El embalse de Ricobayo pierde 1.000 hectómetros cúbicos en 150 días

De alcanzar uno de sus níveles máximos en el mes de marzo a estar en el nivel más bajo conocido exceptuando la sequía de 2017

2 Comentarios

Embalse de Ricobayo
Embalse de Ricobayo

El embalse de Ricobayo ha perdido 1.000 hectómetros cúbicos en 150 días. Desde los primeros días de marzo cuando el embalse estaba al 95% de su capacidad y dejaba estampas coloridas en los primeros compases de la primavera y los últimos del invierno. De ahí, se ha pasado a un paisaje desértico, sin agua, con apenas un 13% de capacidad y 1.000 hectómetros cúbicos menos. Un auténtico drama para una veintena de municipios de Zamora.

El embalse alcanzó su máximo el 6 de marzo con 1.136,96 hectómetros cúbicos y ha alcanzdo el mínimo, este mismo 31 de julio, con 143, 43 hectómetros cúbicos, prácticamente 1.000 hectómetros cúbicos menos en 146 días, menos de 5 meses. Una situación que han ido viviendo los pueblos de la zona especialmente desde mayo cuando se mpezó a ver un descenso de entre medio metro y dos metros diarios, lo que fue alejando cada vez más el agua de los pueblos hasta crear un desierto.

Según los propios datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, tras muchos días de descenso, este 31 de julio parece haberse estabilizado la situación del embalse, aunque en una situación muy precaria, por lo que habrá que ver la evolución de las próximas jornadas para saber si sigue descendiendo el caudal hasta llegar a mínimos nunca vistos al margen de las grandes sequías como la de 2017.

Gráfica Ricobayo
Gráfica Ricobayo

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído