Los embalses de la Cuenca del Duero siguen mermando pese a las precipitaciones de la última semana

La peor situación se mantiene en Palencia, en el Sistema Pisuerga, con una reserva del 39,6 por ciento.

Emblase de Ricobayo
Emblase de Ricobayo

Los embalses de la Cuenca del Duero siguen mermando pese a las precipitaciones de la última semana, y almacenan a día de hoy 1.937,2 hectómetros cúbicos, lo que supone 1,2 menos que el lunes pasado. Los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), sitúan la reserva hídrica en el 67,7 por ciento, 9,4 puntos por debajo del dato de 2022; y 16,6 menos que la media de la última década.

El organismo de cuenca constata que la peor situación se mantiene en Palencia, en el Sistema Pisuerga, con una reserva del 39,6 por ciento. En este sentido, el embalse de Cervera-Ruesga está al 87,6 por ciento de su capacidad, porcentaje que baja el 47,1 por ciento en La Requejada, y al 35,9 por ciento en el de Aguilar de Campoo. El Sistema Carrión, también en la provincia palentina, está en el 62,9 por ciento de su capacidad, con el embalse de Compuerto al 62,4 por ciento; y el de Camporredondo, al 63,6 por ciento.

El segundo peor porcentaje de la cuenca está en el Sistema Águeda, en Salamanca, con un 57,9 por ciento de su capacidad, con Irueña en el 51,6 por ciento; y Águeda, en el 88,9 por ciento. En la provincia salmantina, el Sistema Tormes, con el embalse de Santa Teresa, está el 74,6 por ciento.

Por lo que respecta a la provincia de León, el Sistema Esla y Órbigo, está al 72,3 por ciento. Por embalses, Villameca está al 86,2 por ciento, Barrios de Luna, al 82 por ciento; Porma al 69,8 por ciento, y Riaño, al 68,4 por ciento.

En cuanto a Burgos, el Sietam Arlanza presenta una reserva hídrica del 71,8 por ciento de su capacidad, con el embalse de Arlanzón al 72 por ciento, y el de Úzquiza, al 71,7 por ciento. En la provincia de Soria, que se corresponde con el Sistema Alto Duero, el embalse de Cuerda del Pozo se encuentra al 66,6 por ciento.

En la provincia de Segovia, el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja, está al 81,2 por ciento. En concreto, el embalse de Linares de Arroyo se encuentra al 78,7 por ciento de su capacidad; y El Pontón Alto, al 99,5 por ciento. Por último, en la provincia de Ávila, Sistema Cega-Eresma-Adaja, el Castro de las Cogotas está al 80,6 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído