Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD en Zamora rozan de media el 90% de su capacidad

Tras las sucesivas borrascas, los embalses de la CHD almacenan 2.414,3 hm3, aproximadamente el 84% de su capacidad total, con el máximo histórico a esta fecha. En el caso de Zamora, la capacidad media ronda el 88 por ciento.

0 Comentarios

 Embalse
Embalse

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encontraban en las últimas horas casi al 84% de su capacidad total, con 2.414 hm3 almacenados, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. En diez días, como consecuencia del paso de las sucesivas borrascas, han acumulado cerca de 800 hm3, situándose en el máximo histórico a esta fecha y más de 1.000 hm3 por encima de la media de los últimos diez años.

Los embalses han permitido laminar importantes caudales punta. Unas circunstancias que ponen de manifiesto el importante papel que juegan en la laminación de avenidas y la atenuación de los efectos de las crecidas provocadas por los ríos no regulados aguas abajo.

Dichas aportaciones, dado el estado actual de los embalses, se han podido gestionar reteniendo más del 90% del agua, provocando que el volumen almacenado haya superado en algunos casos el 95% de la capacidad de embalse o incluso el 99%, como ocurrió el jueves pasado en Santa Teresa.

Esta situación ha provocado una inusual disminución de los niveles de resguardo en los embalses en estas fechas, lo que se pretende recuperar en los próximos días, coincidiendo con la remisión del temporal y de las lluvias, para estar en las mejores condiciones a fin de poder gestionar posibles próximos episodios.

En estos momentos, se pueden reseñar los siguientes datos en los embalses de Zamora:

Castro 92,9 %
Nuestra Señora del Agavanzal 74,1 %
Villalcampo 92,3 %
Valparaíso 91,9 %
Cernadilla 82,2 %
Esla 91,9 %

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído