Emotivo homenaje a Luis Cortés Vázquez, el guardián de la memoria de Fermoselle

El Ayuntamiento de Fermoselle coloca una placa conmemorativa en la que fue casa familiar del ilustre etnógrafo y principal donante del Museo Etnográfico de Castilla y León

Placa situada en la fachada en la que vivió el gran etnográfico de la zona Luis Cortés Vázquez
Placa situada en la fachada en la que vivió el gran etnográfico de la zona Luis Cortés Vázquez

Luis Cortés Vázquez, autor del libro ‘Donde Sayago termina… Fermoselle’, de cuya primera edición se cumplen 41 años, ha recibido el homenaje póstumo de Fermoselle, su patria chica, cuyo ayuntamiento ha colocado una placa conmemorativa en la que fue su casa familiar y farmacia de su abuelo don Leocadio, como así lo llamó en el libro mencionado. Al homenaje han asistido las hijas e hijos del ilustre investigador y antropólogo, principal donante del Museo Etnográfico de Castilla y León ubicado en Zamora, así como amigos, compañeros, antiguos alumnos suyos de la Universidad de Salamanca y otras personalidades.

El homenaje comenzó con una recepción en la Casa Consistorial donde el alcalde, José Manuel Pilo, destacó que Luis Cortés "puso a Fermoselle donde le corresponde, con conocimiento y encuandrándolo en un territorio". Posteriormente el grupo se dirigió a la que fuera casa familiar de Luis Cortés, donde se descubrió una placa en recuerdo de quien también fuera catedrático de la Universidad de Salamanca. A continucaicón se interpretó el himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’ por parte el Coro de la Asociación de Jubilados San Roque de Muga de Sayago.

Por parte de la familia su hija, Helena Cortés, agradeció el tributo de la patria de adopción de su padre y dijo sentirse "emocionada" por el homenaje y por que la placa mostrase un 'víctor', elemento gráfico muy relacionado con la vida universitaria. Helena Cortés, vigente Premio Nacional de Traducción, guarda recuerdos de cuando su padre les llevava a Fermoselle "a merendar a la Cicutina".

Por la tarde está previsto la celebración en el Ayuntamiento de una mesa redonda sobre la obra y figura de Luis Cortés con la participación del músico Joaquín Díaz; del etnógrafo, pintor y primer director del Museo Etnográfico de Castilla y León Carlos Piñel; del profesor, escritor y Jefe de Estudios del Instituto María de Molina de Zamora Julio Eguarás; del también profesor universitario Tomás Gonzalo Santos; y del periodista zamorano y promotor del homenaje José Martín Barrigós; el coloquio estará moderado por el también periodista y escritor zamorano Carlos Funcia.

Donde Sayago Termina                                                                                                                            Luis Cortés escribió hace 41 años el libro ‘Donde Sayago termina… Fermoselle’, que constituye la primera obra literaria de difusión de la villa sayaguesa. Mediante personajes típicos, lugares y paisajes el libro describe y difunde los méritos y atractivos de la villa con un lenguaje florido no exento de giros dialectales, vocabulario rural y guiños nostálgicos. ‘Donde Sayago termina… Fermoselle’ es un tratado costumbrista que relata la vida, trabajos y costumbres de sus gentes en los años 30 del siglo XX, y que memora leyendas y consejas de la capital de los Arribes del Duero. El volumen, que tuvo una reedición en 1995, está ilustrado por la célebre arquitecta y pintora francesa de origen bosnio Ksenia Milicevic, que aporta la portada y 30 dibujos de diferentes formatos.

Luis Cortés Vázquez                                                                                                                 Nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1924, pasó su infancia en Fermoselle y su juventud y estudios en Salamanca, ciudad donde estableció su residencia. Profesor y catedrático de la Universidad de Salamanca, pronto desplegó su inquietud por la investigación antropológica con numerosos estudios sobre hablas, saberes, costumbres, tradiciones y paisajes, especialmente de los territorios de Salamanca, Zamora y León.

Fruto de su labor etnográfica son sus muchas publicaciones sobre lingüística y dialectos de la zona, toponimia, refranes, cuentos y leyendas populares, oficios y artes populares. Luis Cortés también dejó una importante memoria audiovisual, con fotografías de edificios emblemáticos (palacios, castillos, templos, casonas, plazas) y paisajes (pueblos, valles, riscos, sotobosques, ríos y otros). El el ámbito del cine rodó y montó cinco películas, una de las cuales, ‘El Viaje’ (1959), es una pequeña obra maestra que refleja el tránsito del campo a la ciudad a mediados del XX. Falleció en Salamanca en 1990.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído