Emotivo homenaje póstumo al sastre Basilio Fernández en el Día de la Capa Alistana: "La mi mociña"

La familia del recordado sastre de Bermillo de Alba ha recibido la estatuilla conmemorativa que iba a entregarse a Basilio Fernández durante el XI Día de Exaltación de la Capa Alistana

Emotivo homenaje póstumo al sastre Basilio Fernández en el Día de la Capa Alistana: "La mi mociña"
Emotivo homenaje póstumo al sastre Basilio Fernández en el Día de la Capa Alistana: "La mi mociña"

En un acto cargado de emoción y simbolismo, la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana (APECA) ha rendido homenaje póstumo al sastre Basilio Fernández González, natural de Bermillo de Alba, quien falleció el mismo día que iba a ser homenajeado, el pasado 10 de noviembre, durante la celebración del XI Día de Exaltación de la Capa Alistana en la localidad de Sarracín de Aliste.

La entrega de la estatuilla, una figura creada por el escultor Ricardo Flecha que representa a un alistano con su tradicional capa, se llevó a cabo en presencia del alcalde de Sarracín de Aliste, Javier Lorenzo, y del presidente de APECA, Andrés Castaño, acompañados por Mariano Fernández y Volusiano Bermúdez, grandes conocedores de la tradición alistana.

"La mi mociña", la frase con la que Basilio solía referirse a su nieta Joana Fernández, estuvo muy presente en el acto. Joana, quien lleva esas palabras tatuadas en su brazo derecho, asistió junto a su madre Guiller Alonso (nuera de Basilio) y su prima Mª Jesús Merino.

La estatuilla ya ocupa un lugar especial en el hogar familiar: preside la cocina-comedor recién construida que Basilio no llegó a estrenar. Un pequeño altar que honra su memoria y su legado como uno de los sastres más queridos de la comarca.

Con este gesto, APECA y el municipio de Sarracín de Aliste reafirman su compromiso con la memoria y la tradición de la Capa Alistana, reconociendo a quienes la han preservado con orgullo a lo largo de los años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído