En marcha el proyecto para construir estaciones que hagan apta para el consumo el agua en dos localidades de Aliste

La Diputación de Zamora financiará la construcción de dos estaciones de tratamiento de agua potable para eliminar los altos niveles de hierro y manganeso en el agua que abastece a Grisuela y Matellanes.

2 Comentarios

El Ayuntamiento de Rabanales (Fradellos, Grisuela Matellanes, Mellanes, Rabanales y Ufones) que actualmente preside Santiago Moral Matellán ha solicitado ayuda urgente de la Diputación de Zamora para poder subsanar el problema con el agua de las localidades de Grisuela y Matellanes, calificadas desde el año 2015 como aptas con disconformidad, calificación previa a su declaración como no potable, extremo que las autoridades sanitarias habían advertido al entonces alcalde de la anterior corporación municipal sin que la actual corporación tuviera conocimiento de causa.

Por ello, en la reunión mantenida por el actual regidor municipal con el vicepresidente primero de la Institución Provincial, José María Barrios Tejero, y el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, se ha acordado la construcción de dos estaciones de tratamiento (ETAP) para garantizar la potabilidad del agua y solucionar de manera definitiva el problema de abastecimiento en ambos anejos de Rabanales.

En la citada reunión, Santiago Moral presentó los proyectos que pasan ahora a fase de supervisión por parte de los técnicos de la Diputación. Se ha tramitado la solicitud de los pertinentes permisos medioambientales con la finalidad de ejecutarlas en el plazo más breve posible.

La problemática, abordada en varias reuniones por expertos, han necesitado una pronta intervención, que por parte de la Diputación de Zamora ayudará considerablemente al Ayuntamiento e Rabanales en la solución del problema, con la construcción de las dos estaciones de tratamiento equipadas con todos los equipos técnicos necesarios para potabilizar el agua de la que se abastecen las dos localidades afectadas, en las que viven en torno a  centenar de vecinos y que cuentan con varias empresas, algunas de ellas de hostelería y turismo.

Santiago Moral expone que “nos hemos encontrado con una problemática enorme que no nos esperábamos y que parece ser que ya estábamos avisados desde hace años, pero nuestra prioridad siempre será la sanidad de los vecinos y ésta corporación no mirará para otro lado”. Al mismo tiempo, ha añadido que “agradecemos a la Diputación su pronta respuesta ante la urgente necesidad de soluciones”.

De ésta forma, el Ayuntamiento se involucra en una inversión de considerable cuantía y que tendrá efectos directos en las arcas municipales en un futuro, puesto que se trata de unas instalaciones de continuo mantenimiento que exigirá al Ayuntamiento a la contratación de una empresa externa para un riguroso control permanente del agua.

Ya ha comenzado la redacción de los proyectos de ambas obras y se ha tramitado la solicitud de los pertinentes permisos medioambientales con la finalidad de ejecutarlas en el plazo más breve posible.

Javier Faúndez apunta que “no dejaremos de lado problemáticas de primer nivel como las que actualmente tienen pueblos como Grisuela y Matellanes, y por ello colaboraremos con el Ayuntamiento de Rabanales en lo que sea posible porque nuestra prioridad es garantizar que los vecinos tengan en sus casas agua potable apta para el consumo humano”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído