"Energías renovables en Zamora, sí. Pero no a cualquier precio"

Zamora Viva ha realizado una concentración en la plaza de Viriato mostrando su rechazo al modelo de implantación de las renovables en Zamora

Un instante de la concentración
Un instante de la concentración

La lucha contra los macroproyectos fotovoltaicos y eólicos ha vuelto este sábado a estar en el centro de los focos en Zamora. La plaza de Viriato ha sido el lugar de encuentro de una concentración que quiere concienciar a la ciudadanía sobre las distintas consecuencias que pueden llevar consigo este tipo de infraestructuras.

Esta situación se ha dado ya en distintos puntos de la provincia zamorana, creándose en su momento distintas plataformas ciudadanas que ahora se han unido bajo el nombre de Zamora Viva para intentar ganar músculo y tener un altavoz conjunto. Organización que ha organizado una concentración para este sábado desde las 19:00 horas y que surge tras la “avalancha de macroyectos”, tal como explica uno de sus miembros, Delfín Martín.

Martín no duda en denunciar que desde su punto de vista el objetivo no es otro que “convertir Zamora en una isla gigante para atender energéticamente a otros territorios”, una inversión que además no “deja nada aquí” y se aleja de las ideas principales del “autoconsumo con beneficios locales” y “no tienen en cuenta los efectos sobre la población local”.

Otro de los puntos que quieren dejar claro desde Zamora Viva a los ciudadanos de la provincia es la ausencia de empleos locales que se crean con este tipo de iniciativas. “Es residual”, destaca Martín, recalcando que las empresas contabilizan los que se encuentran involucrados en otros puntos de la cadena. Asimismo, reitera que estos macroproyectos “retraen las inversiones de otro tipo de sectores.

Por todo ello y por la palabra expropiación, que empieza a tomar fuerza por parte de las instituciones para este tipo de proyectos, las organizaciones zamoranas quieren salir de nuevo a la calle para hablar y explicar “los impactos a nivel local y las alternativas”, no solo “las bondades” que presentan las empresas.

Y es que, desde Zamora Viva dejan claro que hay “muchos proyectos en marcha” pero que no están publicados para su consulta, por lo que los zamoranos no pueden llegar a conocer con exactitud el alcance de dichos macroproyectos. “Cuanta más gente esté informada mejor”, sentencia Delfín Martín, quien no duda en calificar de “invasión” la realidad que sufre la provincia al respecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído