El pasado 1 de enero entró en vigor el complemento para las pensiones contributivas de aquellas mujeres que tienen dos o más hijos aprobado el pasado mes de mayo por el Consejo de Ministros en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Familia, un instrumento elaborado con las aportaciones de todos los Ministerios y el movimiento asociativo familiar, que integrará todas las políticas y acciones orientadas a las familias en el período 2015-2017.
Entre ellas, destacan las dedicadas al apoyo a la maternidad y al reconocimiento del papel de las mujeres que deciden tener hijos. En la actualidad, las mujeres son las que, mayoritariamente, dejan de forma temporal su trabajo para atender a sus hijos. El 95 % de las excedencias por cuidado de hijos corresponden a mujeres y también son ellas las que más reducen su jornada laboral por este motivo. De hecho, el 73 % de los contratos a tiempo parcial en España recaen en trabajadoras. Ello repercute de forma directa no sólo en sus ingresos, sino también en el momento de la jubilación como una "doble penalización". Es por esta mayor dedicación a la familia, en gran medida, por lo que las mujeres, en España, cobran una pensión un 37% inferior, de media, a la de los hombres.
Complemento a la pensión contributiva
Para paliar esta situación, el Plan Integral de Apoyo a la Familia introduce un complemento a la cuantía de la pensión contributiva para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos. Se trata de un complemento a la jubilación (o a la pensión de viudedad o de incapacidad) para las nuevas pensiones, de forma que el sistema de Seguridad Social reconozca la "aportación demográfica" de las familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema.
Esta iniciativa es inédita en nuestro país, aunque no en otros europeos, como Francia, que la incorpora a partir del tercer hijo. El complemento consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la pensión inicialmente calculada un porcentaje determinado: por haber tenido dos hijos será un 5%; por haber tenido tres hijos, un 10%; y por haber tenido cuatro o más, un 15%. Esta medida, que será presentada al Pacto de Toledo, se aplicará a partir del 1 de enero de 2016.
Protección social y económica de las familias
Para desarrollarlas, ya se han puesto en marcha algunas medidas, como las contenidas en la reforma fiscal: ayudas de 1.200 euros al año para familias numerosas y con personas con discapacidad a su cargo, así como para familias monoparentales con dos hijos. Con el nuevo Plan se considerará a las personas con responsabilidades familiares como colectivo prioritario en las políticas de activación para el empleo, así como en las de acceso a la vivienda. El Gobierno estudiará la mejora de la prestación de la Seguridad Social por hijo o mejor acogido a cargo. Se prestará especial atención social y económica a las familias en situación de pobreza severa con menores a cargo.
Conciliación y corresponsabilidad
Incluye iniciativas para el fomento de una mayor flexibilidad de la jornada laboral, con medidas como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración. También se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer o con cualquier otra patología grave, de manera que cubra también a los menores acogidos en cualquiera de sus modalidades. Además de avanzar en la racionalización de horarios y de impulsar las políticas empresariales familiarmente responsables, el Plan incide en la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y en analizar la necesidad de regular el teletrabajo.
Apoyo a la maternidad y entorno favorable a la vida familiar
Además, se incluyen medidas dirigidas a mujeres, especialmente las jóvenes, como el impulso a programas de educación para la salud afectivo-sexual adaptados a los distintos niveles educativos, al igual que acciones para prevenir embarazos no deseados. Se promoverán iniciativas sociales de apoyo a mujeres embarazadas y madres en situación de vulnerabilidad o riesgo social. También se facilitará la formación de las menores embarazadas, adaptando de forma temporal su período de escolarización, y se pondrán en marcha iniciativas similares para que continúen sus estudios las jóvenes embarazadas que cursen estudios preuniversitarios, universitarios o de FP, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo para proseguirlos.
Parentalidad positiva
Esta línea incluye apoyar la realización de programas sociales de educación familiar y crianza saludable y positiva de los hijos, así como consolidar la colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para mejorar la intervención psicosocial y educativa con familias en el ámbito local, que se complementará con una guía de buenas prácticas para apoyar la intervención profesional con las familias y con medidas de apoyo educativo, formación, voluntariado e inclusión social. Asimismo, se impulsará la coordinación entre los centros educativos y los servicios sociales para prevenir y combatir el absentismo escolar.
Apoyo a familias con necesidades especiales
Se consideran en este apartado, además de a los colectivos familiares antes mencionados, a quienes tienen enfermos graves, mayores, familias LGTB, familias inmigrantes, de empleados españoles en el servicio exterior o madres reclusas o ex reclusas con menores. Todos estos colectivos cuentan con medidas específicas en el Plan, que además contendrá medidas de intervención para combatir la conflictividad familiar y erradicar la violencia de género o en la familia. En cuanto a las familias numerosas, se revisará su Ley de Protección para complementar la reforma ya en marcha para que conserven el título hasta que el último de los hijos (que no tiene por qué ser el menor), cumpla veintiún años o veintiséis si está estudiando. Esta medida entrará en vigor con la aprobación definitiva de la reforma de la legislación de protección a la infancia, actualmente en tramitación parlamentaria.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios