ENTREVISTA | Francisco Requejo: “Debemos ser más reivindicativos, que nos tomen en serio. Es de justicia para Zamora”

Ante la manifestación que se ha gestado después de que la provincia haya quedado fuera de los territorios que se beneficiarán de una fiscalidad diferenciada

17 nov 2022 - 08:20
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo

Tras la incredulidad y el asombro llega el momento de pasar a la acción. Zamora, una provincia maltrecha, no se encuentra entre las provincias que se beneficiarán de una fiscalidad diferenciada y, en consecuencia, sin el balón de oxígeno que ello supone.

Desde la Diputación no se quieren quedar con los brazos cruzados y por ello, el presidente de la institución, Francisco Requejo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y organizaciones a sumarse a la manifestación que partirá este viernes, a las 20:30 horas, desde la Plaza de la Marina, sin tintes políticos y necesaria para la supervivencia de esta provincia herida.

Zamora24Horas charla con el propio Requejo para analizar en profundidad la iniciativa y la necesidad de que los zamoranos hagan fuerza unidos.

Siempre has defendido a ultranza la situación de la provincia y la necesidad de una discriminación positiva, pero ¿Cómo y/o por qué se gestó esta necesidad de llevarlo a las calles?

Llevamos mucho tiempo reclamando una fiscalidad diferenciada para la provincia y el Gobierno anunciaba que se beneficiarían de la misma Soria, Cuenca y Teruel. A Zamora nos han dejado atrás cuando es una de las provincias con los índices de despoblación más altos de España, así como una de las provincias con población más envejecida.

Hay un reglamento FEDER en el que se presta atención a las zonas con población inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado o que hayan sufrido un descenso de población de al menos un 1% en diez años pueden tener esas ventajas fiscales, pero el Gobierno solamente ha aplicado la densidad de población ciñéndose al anterior marco europeo, por lo que pedimos que rectifique, que siempre es bueno y no pasa nada.

Esta manifestación nace de la Diputación con el apoyo de la CEOE y de la Cámara de Comercio ¿Están los zamoranos aletargados en materia de luchar por sus derechos o se pretende así un mayor alcance por liderarla la institución provincial?

Tras darse esta situación y quedarnos fuera de la fiscalidad diferenciada, pensamos que había que dar un paso adelante porque se genera esa situación de marginalidad para la provincia cuando cumple los parámetros y tendría que tener esos beneficios.

No creo que los zamoranos estemos aletargados, sino que debemos ser más reivindicativos, que nos tomen en serio. Nos tenemos que hacer valer porque no somos más que nadie pero tampoco menos y queremos que el trato sea igual para todos.

En la presentación de la manifestación hiciste especial énfasis en que no es un acto partidista ¿Crees que ese mensaje puede trascender y la población se sumará sin reparos?

Claro que esta manifestación no tiene un sentido partidista y espero que se sumen ciudadanos, otras organizaciones y partidos porque podemos pelearnos en mil cosas, pero en esto estamos todos de acuerdo y es algo de justicia para Zamora.

Zaragoza y Huesca también han solicitado que se extienda esta fiscalidad a sus territorios ¿Por qué en Zamora es más necesario?

Zamora es la provincia que mayor cantidad de población ha perdido y a eso hay que sumar el envejecimiento de los habitantes. Concretamente, Zamora ha perdido un 11,2% de la población en la última década y más de un 96% de los municipios de la provincia están afectados por la despoblación.

Hay que ajustarnos a los análisis empíricos, a los datos reales, y Zamora necesita esa fiscalidad diferenciada que se traduce en beneficios para las empresas, para la creación de empleo y para la ciudadanía.

El Partido Socialista ha criticado esta movilización ¿Cómo se asumen esas críticas y de dónde crees que surgen?

Yo respeto lo que piense cada uno, pero en esta ocasión saben que no tienen razón, saben que no es una decisión justa, que Zamora tiene que estar incluida en esta fiscalidad diferenciada y, reitero, tienen que saber rectificar, no pasa nada porque lo hagan.

Aseguraban que es competencia europea y no del Gobierno central…

Si dicen eso, están diciendo una falacia. Europa marca unas directrices, exactamente, pero el Gobierno central se ha encargado de acogerse al marco antiguo y centrarse solo en la densidad de población cuando el nuevo está aprobado.

Zamora ha perdido más del 10% de la población en la última década, por lo que el Gobierno lo que hace es echar balones fuera y esto ha sido una decisión política.

¿Qué objetivos se persiguen a corto y a largo plazo con esta movilización?

A corto plazo, hacer ver al Gobierno que no pasa nada por rectificar, que Zamora necesita esa fiscalidad diferenciada, bastan los datos para verlo. A largo plazo, demostrar que los zamoranos cuando estamos unidos sacamos para adelante las cosas, que no nos rendimos. En gran medida es algo similar a Fromago, nos unimos y fue un éxito, ahora hay que luchar por conseguir esos beneficios.

Qué sentimiento palpa entre la ciudadanía desde el anuncio de esta movilización

Noto que la gente está cabreada con este y con otros temas, yo salgo mucho y lo noto. Los partidos estamos precisamente para solventar problemas y en esta ocasión tratamos de luchar por algo que tenemos que mirar como un sentimiento de provincia. Porque es de justicia para Zamora.

Requejo ha reiterado ese llamamiento para que la gente acuda a la manifestación, ciudadanos y organizaciones, que se vea que Zamora está unida y que los zamoranos podemos hacer mucho más y no nos vamos a quedar parados.

stats