ENTREVISTA | Requejo nombra “simbólicos embajadores” de la provincia y de Fromago a los zamoranos en Vizcaya

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora visitaba este sábado el Centro Zamorano de Baracaldo para interesarse por su trabajo y para promocionar los Alimentos de Zamora y la Feria Fromago.

Requejo junto a la alcaldesa de Baracaldo y el presidente del Centro Zamorano
Requejo junto a la alcaldesa de Baracaldo y el presidente del Centro Zamorano

Fue un acto institucional pero también social. Con la presencia del presidente del Centro Zamorano, la alcaldesa de Baracaldo, la concejala de Cultura y la concejala delegada del área de Desarrollo Sostenible de Baracaldo, el capitán jefe de la Guardia Civil, el presidente de la Casa de Cultura ‘Clara Campoamor’, y varios representantes de los centros de Castilla y León en el País Vaco y el presidente de la Asociación Hijos de Jaén, Francisco José Requejo agradeció la acogida dispensada.

“Las instituciones, y en eso estoy seguro coincido con la alcaldesa, estamos para dar apoyo y soporte a nuestros emprendedores. Para ayudarles en todo aquello que suponga desarrollo y progreso para nuestros territorios”, comenzaba el presidente de la Diputación, para dar paso a la presentación de la feria ‘Fromago Cheese Experience’,” una cita internacional que ofrecerá una experiencia única con el queso como protagonista, de la que se podrá disfrutar del 15 al 18 de septiembre en Zamora. Será un encuentro innovador y puntero, con el que pretendemos situar a nuestra ciudad y provincia como referente a nivel nacional e internacional del sector quesero”.

Esa reflexión dio pie al presidente de la Diputación Provincial de Zamora para “presumir, entre otros muchos encantos turísticos”, de la “excelente gastronomía” de la provincia de Zamora. “La mayoría de ustedes son zamoranos o  descendientes, y el resto seguro que nos ha visitado en alguna ocasión y saben que tenemos una ciudad, y también una provincia, acogedora, hospitalaria y abierta a todos.  Con sus 66.000 habitantes, puede presumir de ser una pequeña ciudad, grande en historia, cultura y, también, en gastronomía. Poseemos el mejor románico del país con más de una veintena de edificaciones históricas de esta característica. El río Duero que atraviesa la ciudad y nuestra Catedral son señas de identidad para todos los zamoranos”, resumía, haciendo ‘patria’, Francisco José Requejo.

El presidente de la institución provincial ofreció los datos de la I Feria Mundial del Queso, apuntando que la Diputación trabaja con una estimación de unos 300 expositores y con un itinerario de aproximadamente 2 kilómetros a lo largo de la ciudad, desde la parte más moderna, que abarcaría La Plaza de la Marina y la de Castilla y León, hasta la zona del casco antiguo con la Plaza Mayor, la Plaza de Viriato, San Martín y la Plaza de la Catedral. “A lo largo de este recorrido se generará contenido expositivo que contribuirá a dar continuidad a la visita, para que los asistentes a la feria puedan también adquirir conocimientos relacionados con el queso y la industria láctea”, agregaba; desvelando que a día de hoy cuentan con más de un centenar de inscripciones y con una estimación de asistencia de 200.000 visitantes para generar un impacto económico de cerca de 5 millones de euros.

Tras eso, e insistir en que se trata de una “apuesta ambiciosa” de la Diputación, Requejo finalizó pidiendo a todos los asistentes que actúen como “simbólicos embajadores” de Zamora para dar a conocer este evento. Además, avanzó que el 17 de septiembre hay prevista una actividad que servirá de encuentro entre diferentes miembros de las Casas de Zamora repartidas por todo el país, invitando igualmente al Ayuntamiento de Baracaldo a participar en la feria con la instalación de un stand promocional.

 

stats