El equipo de Gobierno de la Diputación hace balance de mitad de mandato: “El pacto sigue intacto”

Francisco José Requejo y José María Barrios hacían una valoración de los dos años de mandato del acuerdo que alcanzaron PP y Ciudadanos al frente de la institución provincial.

Equipo de Gobierno de la Diputación.
Equipo de Gobierno de la Diputación.

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial hacía balance este viernes de los dos años de mandato al frente de la institución provincial. Una rueda de prensa de mitad de mandato en donde el pacto entre PP y Ciudadanos “sigue vigente”, comentaban tanto Francisco José Requejo como José María Barrios.

El primero en tomar la palabra fue Requejo, que en primer lugar hacía una reflexión personal: “Entré con la responsabilidad de trabajar para los ciudadanos, de gestionar presupuestos para hacer proyectos modernizadores y que mejoren la calidad de vida de los zamoranos. Estamos gestionando con máximo respeto el dinero público”, reivindicaba el presidente de la institución provincial, que pese a ser consciente de la “expectativas creadas en el mandato” serán los ciudadanos “los que juzgarán el trabajo”.

Requejo insistió en su capacidad de escucha a los ciudadanos, “gobernando desde la humildad pero defendiendo a nuestra provincia con pasión y energía”, enfrentándose “a otras instituciones por la defensa de Zamora”. También tuvo palabras de recuerdo a los meses más duros de la pandemia: “Hemos pasado situaciones complicadas, inéditas y hemos respondido con rapidez. Estamos satisfechos si hemos logrado paliar en algo las consecuencias. Y desde aquí quiero mandar un recuerdo a los familiares de los fallecidos”.

“Estamos trabajando desde el día siguiente de la toma de posesión con un equipo de gobierno extraordinariamente valioso, trabajador y valiente, que nunca mira para otro lado. Lo que nos mueve es ofrecer un cambio a esta institución, con transparencia y tendiendo la mano a los emprendedores. Somos un equipo que trabaja en sintonía y con mucha ilusión aunque les pese a algunos”, comentaba Requejo, en referencia a la oposición, a la que mandaban un mensaje: “Su tierra les agradecería que aportaran ideas y sumasen, porque a día de hoy solo salen insultos por sus bocas y cabezas”.

Tras eso, hizo hincapié en proyectos como el de la Biorrefinería de Barcial, en el que la Diputación ha tenido un peso relevante al adquirir los terrenos, la reforma de la casa de Zamora en Madrid, “para aprovechar el potencial amplísimo de la capital de España”, el impulso a la marca Exquisiteza, la entrada de Ifeza en el circuito de ferias nacionales e internacionales, el trabajo para abrir una tienda de productos zamoranos en Seúl, la presencia de productos zamoranos en la feria de Japón este mes de noviembre, la puesta en marcha del Parque Tecnológico asociado a la Silver Economy, el trabajo para convertir a la provincia como centro nacional y europeo de este tipo de economía Silver Economy, la candidatura de Zamora para acoger el Centro de Innovación Digital Silver Ecomnomy, que se conocerá en diciembre “y Zamora tiene muchas opciones”. 

Además, Requejo también puso en valor el trabajo de José Luis Prieto y recordó la creación de un nuevo parque de bomberos en la capital para dar servicio a los pueblos del alfoz. En su ronda de repaso, también se detuvo en Agricultura con el trabajo que realiza el Área de Ángel Sánchez para recuperar ferias como Ecocultura y Ovinova, y las ayudas para fomentar el cooperativismo. También destacó el trabajo para organizar la Feria Mundial del Queso desde el Área de Desarrollo Económico. Por último, señaló los planes de reactivación económica tras la pandemia impulsados desde la Diputación

Finalizó su intervención diciendo: “Soy optimista. Vamos a seguir trabajando en proyectos de nuestra competencia y también en algunos que no lo son, seguiremos reivindicándolos por los zamoranos. Por ejemplo, Monte la Reina, en donde nos hemos comprometido a poner cinco millones de euros y no nos han respondido, o el tren madrugador, que sigue sin ser declarado obligación de servicio público”, zanjaba, advirtiendo que irán “donde haga falta” y reunirse “con quien haga falta” por el bien de los zamoranos. “Entendemos que hay gente que tiene que criticar nuestra insistencia de querer entrevistarnos con ministros, pero es que esas personas si se mueven no salen en la foto”, finalizaba, en clara alusión a algunos representantes socialistas. 

WhatsApp Image 2021 07 02 at 13.18.32
Instante previo a la rueda de prensa

Por su parte, el vicepresidente José María Barrios, inició su alocución dejando claro que “el pacto sigue intacto, aunque a algunos les moleste”, asegurando que se comprometieron durante cuatro años y seguirá adelante “porque estamos centrados en trabajar mientras otros están enredando”. Reconocía igualmente que la situación de la provincia “no es la mejor, pero por eso no podemos enredarnos en líos de la oposición”.

Tras eso hizo hincapié en que la inversión de carreteras e infraestructuras “es la mayor de la historia de la institución” al irse hasta los 36,5 millones de euros ya contratados en este tiempo. Se han renovado 389 kilómetros de carreteras, se han pintado casi mil kilómetros de vías de la provincia y el camino del lobo “será una realidad” gracias a la colaboración entre Junta y Diputación, y pese a que el Gobierno “ha dejado en el cajón el compromiso verbal que existía con el anterior equipo de gobierno de la nación”.

También habló de los planes de obras, a los que se han destinado 12 millones de euros en dos años, con más de 500 obras contratadas por los ayuntamientos. Además de la renovación de redes, trabajando ahora en dos proyectos importantes: la extensión de la red de abastecimiento de los Valles de Benavente a municipios de Tierra de Campos y Pan; y el suministro de agua desde la capital hasta el alfoz de Zamora, con la financiación de la Diputación, la Junta y de los ayuntamientos. En total, 281 actuaciones en el Área de Medio Ambiente. Tampoco quiso dejar pasar los más de 100 kilómetros renovados de tubería de fibrocemento en la provincia. 

En el Área de Política Social, Barrios explicó que es la que más presupuesto se lleva, hasta un 22 por ciento del total con 14,5 millones de euros. Aquí, el vicepresidente quiso destacar tres proyectos: la ayuda a domicilio, que aumentó la partida a más de 2.500 usuarios, el proyecto de teleasistencia con 700 beneficiarios, y el proyecto de ayuda a la natalidad con el pago de 2.000 euros por nacimiento. Por último, explicó que el Área de Turismo ha duplicado su presupuesto y esperan ver resultados en los próximos meses, tras la flexibilización de medidas anti Covid.

Por último, zanjó con una reflexión: “Somos un equipo uniforme, centrado en los problemas y las necesidades de la provincia. Tenemos un medio rural que creemos que tiene el mismo derecho que el medio urbano”, a la vez que mandaba otro mensaje a la oposición: “Enfrente tenemos una oposición caduca, con ocurrencias y en el caso del PSOE que se dedica únicamente a poner trabas y todos los obstáculos posibles. Hacemos un llamamiento a la oposición y sobre todo al PSOE, para pedirle que en estos años que quedan de mandato, cambien de actitud, sean más constructivos y colaboradores de nuestra provincia”, zanjaba.

WhatsApp Image 2021 07 02 at 13.18.45
Presidente y vicepresidentes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído