El Ermitaño, gran triunfador de las “I Jornadas del Lechazo” organizadas por la Diputación

 El Ermitaño, gran triunfador de las “I Jornadas del Lechazo” organizadas por la Diputación
El Ermitaño, gran triunfador de las “I Jornadas del Lechazo” organizadas por la Diputación

La Diputación de Zamora hacía entrega este viernes, en la Sala de la Encarnación, de los premios correspondientes a las I Jornadas Gastronómicas del Lechazo celebradas en Zamora. Un total de 50 establecimientos de toda la provincia participan del 2 al 22 de marzo ofertando una amplia variedad de menús con el lechazo como protagonista, resultando ganadores el restaurante El Ermitaño, en Benavente, el mesón-restaurante “El Carmen” en Asturianos y La Oronja-Círculo de Zamora. 

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo mostraba la satisfacción de la Diputación, organizadora de estas jornadas, así como la de los colaboradores: IGP Lechazo de Castilla y León, la Marca de Calidad Lechazo Meseta Castellanoleonesa y Caja Rural que también han formado parte de esta iniciativa. Una trascendencia que según manifestaba Martínez-Maillo, “nos ha sorprendido gratamente a todos. Estamos muy satisfechos con la amplia representación de establecimientos y contentos por la promoción de la marca y del producto”.

Las valoraciones han partido de los doce miembros del jurado y de un jurado de honor, formado por el periodista y conductor del acto de este viernes, Javier Pérez Andrés, el maestro asador de Aranda de Duero, Rufino Alonso Rodríguez, y el cocinero y participante en Top Chef, Javier García Peña.

Martínez-Maillo subrayó además “el papel de los pequeños restaurantes que se encuentran en el medio rural que se han incorporado también a estas jornadas por el importante esfuerzo que han realizado y que se extiende al día a día desde sus cocinas, contribuyendo a dinamizar la actividad en sus pueblos”. Una respuesta unánime que en palabras del presidente de la Institución, “dado el enorme éxito que han tenido se repetirán de nuevo el próximo año, mejorando incluso las de esta edición para hacer de Zamora un referente en la elaboración de un producto tan nuestro como es el lechazo, del que además somos los primeros productores de Castilla y León y de los mayores de España”.

Bajo el lema “I love lechazo” el evento ha tenido como punto de partida la instalación de la IGP Lechazo de Castilla y León en Zamora y el apoyo institucional de la Diputación, que cedió un espacio para ubicar la sede y se comprometió a dar la mayor difusión a un producto exquisito como es el lechazo. Para ello, se creó la  Mesa del Lechazo, encabezada por la Institución Provincial y que cuenta con representantes de todos los sectores desde el origen hasta el producto final, de la que forman parte ganaderos, distribuidores y restauradores.

Este impulso se ha traducido, gracias a estas jornadas y a distintas iniciativas como campañas de comunicación en medios de comunicación locales y regionales,  en un incremento en las ventas y en una integración de la materia prima en los menús de todos los restaurantes de nuestra tierra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído