Es tiempo de rutas de montaña y senderismo en Zamora ¿Qué hacer en caso de incidente?

Estas son las recomendaciones de la Guardia Civil que tenemos que tener en cuenta

 Casi cuarenta excursionistas participan en la ruta senderista en Abelón de Sayago. Archivo
Casi cuarenta excursionistas participan en la ruta senderista en Abelón de Sayago. Archivo

La primavera se convierte en una estación idónea para salir al campo o a la montaña y más en la provincia de Zamora que cuenta con rincones espectaculares. Pero lo que pretende ser un día de paz y de contacto con la naturaleza puede terminar con algún incidente o disgusto y por eso la Guardia Civil establece unas recomendaciones que debemos tener en cuenta:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.

6º- En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.

En estos casos el uso de la aplicación ALERTCOPS, facilita el ponerse en contacto en caso de accidente o cualquier otra emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído