La Escuela Internacional de Industrias Lácteas presenta su curso 2021/2022 con nueva gerente

La presentación también contó con la coordinadora académica de la Eilza, Mónica Cubas.

0 Comentarios

Presentación de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas
Presentación de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas

El presidente de la Fundación ‘Escuela Internacional de Industrias Lácteas’, José Luis Calvo, afirmó hoy tener “una fe casi bíblica” en las “posibilidades de desarrollo ganadero” de Zamora y las provincias limítrofes. “Hay un yacimiento de empleo muy grande en este sector y nuestras condiciones agroclimáticas son excelentes, tanto para la vaca de leche como la oveja de leche, y también de carne. Hay que trabajar mucho porque tenemos muchas posibilidades de tener éxito”, insistió.

Calvo Rosón hizo estas declaraciones en la sede de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, ubicada en el Edificio Ciclos del IES ‘Alfonso IX’, en la capital zamorana, durante el acto de presentación de la nueva gerente de la Fundación, Hortensia Rodríguez, y del programa académico para el curso 2021-2022. La presentación también contó con la coordinadora académica de la Eilza, Mónica Cubas.

 “La Fundación va, poco a poco, echando raíces y creando vínculos con las empresas del sector y con instituciones públicas y privadas. Nos faltan ganaderos y personal formado y la Escuela quiere trabajar en formar no solo trabajadores de la industria lechera, sino también ganaderos”, expuso José Luis Calvo.

“Vamos a apoyar la enseñanza reglada y es muy posible que solicitemos que se imparta formación reglada agropecuaria en Zamora -que es una de las provincias de Castilla y León que no la tiene- especializada en el manejo de rumiantes de leche”, añadió.

En este contexto, el presidente de la Fundación Eilza hizo hincapié en la incorporación de la mujer rural al mundo ganadero. “El sector porcino ya tiene contrastado que son muy buenas manejando el ganado y la economía de la granja. Son buenas empresarias y ganaderas y ese potencial hay que aprovecharlo en toda Castilla y León”, recalcó. “Ese es el contexto en el que vamos a intentar desarrollar un convenio con la Consejería de Familia y Igualdad de Oportunidades para apoyar y desarrollar este programa”, anotó.

48 patronos

La Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, de carácter privado y sin ánimo de lucro, se constituyó el 15 de mayo del 2019 con 35 patronos fundadores y contabiliza actualmente 48 patronos, pequeños artesanos, industrias y grandes multinacionales, de los sectores industrial agroganadero y tecnológico relacionadas con la interprofesión láctea.

“La Escuela Internacional de Industrias Lácteas es ya, por tanto, una realidad, que, según reconoce el propio sector, cubre un vacío formativo imprescindible para la renovación y modernización de la interprofesión láctea”, aseguró José Luis Calvo, quien agradeció el “inestimable” apoyo brindado al proyecto por las Consejerías de Agricultura, Educación y Empleo, además de reconocer la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación Provincial de Zamora en la promoción y divulgación de las actividades de la Eilza.

“A junio del 2021, la Escuela Internacional de Industrias Lácteas ha formado a 188 alumnos, e impartido 1.782 horas de formación en 13 acciones formativas”, precisó.

Por su parte, la nueva gerente de la Fundación Eilza, Hortensia Rodríguez, comentó que el proyecto, impulsado por la Asociación para el Desarrollo Zamora10, supone “un gran reto personal y profesional”, que asume con “mucha ilusión y con mucha responsabilidad” y anunció como “objetivo estratégico” su intención de “dar continuidad” al trabajo desarrollado por Zamora10.

“Se trata de conseguir que la Escuela Internacional de industrias lácteas sea un referente en la formación del sector, para lo cual las líneas fundamentales serán el crecimiento de la Fundación Eilza, la adaptación del catálogo formativo a las nuevas necesidades detectadas, cuidando la innovación pedagógica y la consolidación de la estabilidad financiera de la Fundación”, expuso.

La coordinadora académica de la Escuela, Mónica Cubas, explicó que este mes empieza la actividad formativa con dos cursos propios, concretamente, la cuarta edición de ‘Tomador de muestras de leche’ y la tercera de ‘Maestro quesero’. “Es una edición novedosa que se impartirá deforma intensiva, en horario de mañana y tarde, para dar servicio a los profesionales de fuera de Zamora que lo demandaban. Vamos a detectar las inquietudes y necesidades formativas del sector e iremos desarrollando nuestro catálogo formativo”, apuntó.

La Eilza se acreditó en dos nuevas especialidades formativas y ha solicitado a la Consejería de Empleo dos cursos de formación orientada a personas desempleados para impartir dos certificados de profesionalidad nuevos, concretamente, ‘Elaboración de leches de consumo y productos lácteos’, de 560 horas y ‘Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria’, de 240 horas.

También se ha solicitado la impartición de un programa mixto de formación y empleo ‘Formación de formadores Eilza’, de 900 horas. “Queremos impartir el certificado de profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”, señaló la coordinadora académica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído