España y Portugal se unen en Zamora a través del senderismo con la Gran Ruta de los Molinos y Lameiros
La ruta se inaugurará este próximo viernes uno de junio.
El senderismo zamorano está de estreno con la nueva ruta transfronteriza que se inaugurará este sábado en Pedralba de la Pradería. Este nuevo sendero, del que ahora se busca la participación de las instituciones para "vestirlo", une a Zamora con el vecino Portugal a través de parajes insólitos de gran riqueza paisajística y cultural.
Esta nueva ruta que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora y la Fundación Rei Afonso Henriques ha sido presentada este lunes en las oficinas centrales de Caja Rural, también colaborador de esta iniciativa que une a través del senderismo ambas regiones.
"Como no podía ser de otra manera, brindamos nuestro apoyo a esta iniciativa que pone en valor la gran riqueza de ambos territorios", tal y como ha destacado el presidente de la FRAH, José Luis González Prada, mimo apoyo brindado por parte de la entidad Caja Rural.
El alcalde de la localidad de Pedralba de la Pradería, Francisco Guerra ha aprovechado la coyuntura para invitar a todos los zamoranos a disfrutar de esta ruta, pero también a reivindicar el apoyo a estos pequeños territorios. "La UE está brindando muchos esfuerzos a las fronteras estos últimos años y nosotros no hemos visto nada de ese dinero", aseguró preguntando: "¿Dónde está nuestro dinero?".
Un interrogante que subyace de la necesidad de "cuidar estas zonas" y concretando sobre este proyecto en la "necesidad de vestir esta ruta y darle una mayor promoción a este tipo de iniciativas porque solo las acciones de sus propios habitantes pueden mantener vivos estos pueblos", concluyó.
La ruta se inaugurará este sábado uno de junio con la recepción de participantes a las 11.00 horas en Pedralba de la Pradería para posteriormente, a las 11.30 en el salón de actos, proyectar un vídeo resumen de esta ruta de casi 70 kilómetros que pretende dinamizar la zona y poner en valor el patrimonio arquitectónico de molinos existente en la zona.
La Gran Ruta de los Molinos y Lameiros
La Gran Ruta de los Molinos y Lameiros une por estapadas tres aldeas el municipio de Pedralba de la Pradería (Tihonor de Castilla, Santa Cruz de Abranes y Calabor) en la provincia de Zamora, y cuatro aldeals en la unioón de las parroquias de Aveleda y Rio de Onor en el municipio portugués de Braganza.
Recorre un totla de 67 kilómetros, de los cuales 19 de ellos atraviesan la provincia de Zamora mientras que los 49 kilómetros restantes lo hacen en Portugal dentro del Parque Natual de Montenshino. Esta gran ruta transfronteriza permite apreciar el rico patrimonio molinero, en proceso de raturación y modernización.
Además, abre al visitante la posibilidad de disfruitar del alto valor natural de la zona además de la tranquilidad que ofrece la región en un territorio de suaves cumbres entre la española Sierra de la Atalaya y la portuguesa Sierra de Monteshino, que se mantiene a ambos lados de la frontera sin grandes diferencias en lo que se refiere al paisajismo y la cultura.
El GR 298 se divide por tres etapas en el lado español y otras tres etapas en el vecino Portugal. En Rihonor de Castilla comienza la primera etapa del recorrido a través de una variante de aproximadamente siete kilómetros y ofrece una alternativa al recorrido principal durante la época de berrea para ser testigo en primera persona de este espectáculo natura.
Al final de esta variante, un breve desvío de unos 300 metros llevará al senderista hacia el Mirador de Cueto y permite también llegar hasta Peña Suspaias, lugar de gran interés arqueológico. Desde Rihonor el recorrido se dirige al norte de la localidad de Santa Cruz de Abranes, siguiendo el cauce del río Fontano en una etapa de 8,6 kilómetros.
En ese camino se encuentra el Mirador Entra por Las Aguas y se puede visitar el Molino de Abajo, tomando una desviación señalizada de 300 metros. A partir de ahí, el recorrido abandona el valle del Fontano y continúa por la Sierra de Atalaya hasta Santa Cruz de Abranes.
En el propio pueblo se puede visitar la Campanica del Concejo, la Fuente y el Lagar, una antigua bodega gestionada por los vecinos de la propia aldea. Esta etapa, de unos siete kilómetros, se asoma al nacimiento del río Varge y discurre después por las laderas de la Sierra de la Atalaya en una de cuyas cumbres se sitúa el Observatorio de la antigua Casa de la Guardia Civil, un lugar ideal tanto para la observación de la fauna del lugar como de las estrellas.
La senda se adentra en el pueblo de Calabor a través del Valle del Arroyo del Carbón, tras cruzar un tramo de una antigua ruta de contrabando y visitar la playa fluvial junto al río Calabor.
En dicha localidad puede visitarse además el Horno de San Roque, un lagar en el área de descanso de Las Lagunas y los molinos de Arraixada, de las Lameiras y da Ponte. Junto a este se encuentra la antigua fuente tradicional del Río, que junto a la del Arial, permite disfrutar de agua pura de manantial.
La última etapa del camino, de cuatro kilómetros, transcurre hasta el Coto, la antigua casa de la frontera y ya en la vertiente portuguesa de La Raya. la continuación de la ruta lleva al visitante por la Aveleda, Varge, Rio de Onor y Guadramil.
También te puede interesar
Lo último