La actividad económica en el tercer trimestre de 2015 en la provincia de Zamora habría  mostrado, según las estimaciones de EspañaDuero, un crecimiento en términos interanuales del 3,3%. Para el conjunto de 2015 la evolución también sería positiva, si bien se estima un avance algo menor de la actividad (3,0%). En cuanto a las previsiones para 2016, las estimaciones apuntan a un menor dinamismo, pudiendo registrarse una variación del 2,3% (frente al 2,8% de crecimiento del PIB estimado para Castilla y León).

Los datos referentes al mercado laboral para el tercer trimestre de 2015 muestran una evolución bastante favorable del empleo en la provincia de Zamora. Se han alcanzado los 65.900 ocupados, lo que supone un incremento del 5,6% interanual, la mayor subida registrada en lo que va de 2015. No obstante, estos buenos resultados no han afectado por igual a todos los sectores económicos, ya que el sector servicios ha sido el único en crear empleo, con 5.500 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, la cifra de parados ha descendido un 39,5% interanual, la caída regional más intensa (9.000 desempleados menos que hace un año), aunque hay que tener en cuenta que la población activa ha descendido en 5.500 personas. De este modo, cabe destacar que la tasa de paro también ha bajado con mayor intensidad que en el resto de provincias (-9,4 p.p. respecto al tercer trimestre de 2014), situándose en el 17,3% , y reduciéndose considerablemente respecto a la elevada tasa del primer trimestre de 2015 (27,8%).

En relación con el sector inmobiliario y la construcción, la compraventa de viviendas hasta octubre de 2015 no ha variado significativamente en la provincia de Zamora (0,6%), al contrario de lo acontecido en Castilla y León (7,9%). En contraposición, los datos de hipotecas sobre viviendas hasta septiembre de 2015 muestran una tendencia alcista, registrándose aumentos interanuales en el número y en el importe concedido (7,0% y 16,1%, respectivamente) superiores a la media regional. Por otra parte, Zamora ha sido la provincia donde más ha caído el precio de la vivienda libre en el tercer trimestre de 2015, un 3,8% interanual, situándose en 854,0 euros/m2, el segundo más bajo de la región, tras Ávila.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones de bienes en la provincia de Zamora han aumentado hasta septiembre de 2015 un 4,6% en términos monetarios e interanuales, alcanzándose los 110,9 millones de euros. Además, ha sido una de las dos provincias donde se han reducido las ventas en términos reales (-10,3%), debido principalmente al descenso en las exportaciones de semimanufacturas y del sector automóvil (-45,0% y -34,2%, respectivamente). Por otro lado, en cuanto a la demanda interna, la matriculación de turismos se ha mantenido prácticamente estable en el acumulado de enero a octubre  de 2015, mientras que los vehículos de carga sí han mostrado un mayor dinamismo, con  un incremento interanual del 17,6% (29,1% en Castilla y León).

Por último, las cifras relativas a la actividad turística se han resentido en la provincia  de Zamora. La información procedente de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE  señala que los viajeros alojados en establecimientos hoteleros han disminuido de enero a  Zamora un 3,4% interanual, al igual que ha sucedido con las pernoctaciones (-0,3%), si bien el descenso de éstas no ha sido significativo, gracias al buen comportamiento de la demanda  extranjera (5,0%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído