De estación a símbolo de resistencia: Zamora se levanta en armas este sábado contra la supresión del AVE
Este sábado a las 11:30, Otero de Sanabria dejará de ser una simple estación de tren para convertirse en símbolo de resistencia.
Como bien reza el refranero popular: “Zamora no se ganó en una hora”. Una expresión que nace de la resistencia de la ciudad frente al asedio durante el que Doña Urraca aguantó siete meses.
Esa perseverancia se refleja hoy en el sentir de toda una provincia, que este sábado se levanta en armas contra la supresión de trenes en Sanabria, con una manifestación convocada a las 11:30 horas en la estación de Otero de Sanabria.
Dos meses después de las polémicas declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero —“Zamora tiene diez trenes diarios a Madrid y Vigo solo cuatro”—, el mandatario gallego reclamó un trayecto más corto entre su ciudad y la capital del país, asegurando que “no se perjudica a nadie”.
Renfe, tras el revuelo suscitado por la supresión de tres trenes con parada en Sanabria a partir del 9 de junio, ha reiterado enérgicamente que esta decisión no está relacionada con las declaraciones de Caballero.
Casualidad o no, lo que sí ha sido intencionado es la respuesta masiva de la sociedad zamorana y de sus instituciones. Incluso los ediles socialistas han dejado a un lado su filiación política para cerrar filas, como es el caso del Ayuntamiento de Zamora.
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora también se han sumado a la protesta y al rechazo de esta medida. Prueba de ello es la pancarta que desde el pasado miércoles flanquea la Plaza de Viriato.
El último en pronunciarse, este pasado jueves, fue el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien apeló al “diálogo” con Renfe tras percibir, en su visita a Zamora, el clima de crispación que se respira desde que se conoció la noticia.
Fuera del tejido institucional, los vecinos de la zona y de la capital también han enarbolado la bandera de la reivindicación. “En Puebla, que paraban cinco trenes al día, ahora van a parar tres y ninguno a primera hora de la mañana”, resaltan, incidiendo en que lo mismo ocurre para venir de Puebla de Sanabria a Zamora también a primera hora, pues ya no habrá ninguno hasta las 12:20 del mediodía, algo que también dificulta la vida de los habitantes sanabreses cuando tengan que ir a Zamora a consultas médicas o tengan que llegar a Madrid antes de las dos de la tarde.
Estas han sido algunas declaraciones de los usuarios habituales de este servicio además de las pancartas que se han extendido por la comarca sanabresa durante los últimos días: Si el AVE no para, no pasa”, que además será el mensaje principal que se lanzará este sábado desde la estación de Otero de Sanabria.
Un grito unánime en busca de respuestas por parte de Renfe o del propio ministro de Transportes, Óscar Puente, quien hasta ahora solo se ha pronunciado en redes sociales con un irónico post en el que aseguraba que los castellano-leoneses estaban “soliviantados”.
Este es el caldo de cultivo de la manifestación que tendrá lugar este sábado en la provincia, una muestra más de que Zamora no está dispuesta a ceder ante quienes quieren recortar lo poco que le queda a este rincón del oeste del país.
También te puede interesar
Lo último