Provincia

El estado de alarma en el medio rural: "El mayor miedo es el contagio a las personas mayores y los enfermos"

El alto nivel de enevejecimiento del medio rural incrementa el miedo al contagio en la población de riesgo. 

Consultorio Granja de Moreruela

Elestado de alerta deja una estampa casi inaudita en el territorio nacional. Lasciudades casi clausuradas y los ciudadanos confinados en sus casos,dibujan un panorama desolador que se agudiza en el medio rural. El alto nivelde envejecimiento de población hace que sus habitantes vivan con mayorincertidumbre la llegada del coronavirus.

Es el caso de la localidad de Granja de Moreruela, donde su alcalde, JuanCarro, nos cuenta como ha creado un grupo de Whatsapp con sus habitantes, paracomunicarles toda la información oficial acerca del estado de alarma y lasmedidas tomadas por el Gobierno.

"Enel pueblo la gente está bastante concienciada de lo que hay y está llevando acabo las medidas impuestas por el Gobierno por el Ayuntamiento. Otra cosa es lo quepueda venir. Hemos creado un grupo de WhatsApp que desde el ayuntamiento secomunica las decisiones del Gobierno", tal y como aseguraba Carro a estemedio.

Aseguraque los habitantes han recibido esta noticia con "resignación" perocon "responsabilidad de no salir de sus casas salvo lo necesario".Uno de los temas que más preocupa es la asistencia sanitaria. En la localidadse ha llevado a cabo el cierre del Centro de Salud y todas las consultas serealizan vía telefónica. En el caso de que alguien necesite una receta, elmédico se pone en contacto con la farmacia y los vecinos acuden a recoger los medicamentosnecesarios.

Vecinosde la localidad han asegurado que el pueblo "está muerto" desde quese decretase el estado de alarma y el "mayor miedo es que se contagien losmayores y los enfermos", tal y como nos cuenta María José Álvarez, quientiene varios familiares en el pueblo con afecciones de diversa gravedad.

"Mihija va a la tienda, me deja la compra en la puerta y luego yo la recojo, mimarido tiene problemas respiratorios y evitamos por todos los medios el posiblecontacto", aseguraba María José quien cada día visita a su madre de más de80 años y se comunican a través de la ventana.

Así seestá viviendo el estado de alerta en el medio rural, donde la cooperación se havuelto la máxima de la vida cotidiana para poder ayudar a todos los mayores quelo necesitan. "En Granja no hay ningún mayor que no esté acompañado, ytodos cuentan con la ayuda de sus familiares". 






¿Quieres hacer un comentario?