Pobladura de Valderaduey, Corrales del Vino y Casaseca de Campeán son los tres municipios que encabezan la poco honorable lista de pueblos de Zamora que más retraso acumulan en pagos a sus proveedores, tal y como demuestran los datos publicados por el Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de marzo.
Una lista en la que los tres municipios superan holgadamente los 30 días de plazo máximo que marca la ley, siendo Pobladura de Valderaduey el municipio que más retraso acumula con 152,10 días de retraso. Corrales del Vino y Casaseca de Campeán cierran el podium con 82,77 y 72,83 días de retraso respectivamente.
Entre el primer y el segundo puesto, se cuela la Mancomunidad de Tierra del Vino que acumula un retraso de 105,57 días con sus proveedores.
La lista de municipios que superan los 30 días que marca la ley incluye un total de 11 municipios más la citada mancomunidad. A todos ellos, en el ranking de entre 60 y 90 días de retraso se le une Almeida de Sayago con 67,17 días.
Por último, en la lista de pueblos zamoranos que tienen un retraso de entre 30 y 60 días encontramos a Ferreras de Arriba con 59,85, Arrabalde con 53, Castroverde de Campos con 53, Rabanales con 43, Castrogonzalo con 38, Monfarracinos con 37 y Valcabado con 34.
Datos regionales y nacionales
Por otra parte, el Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas se ha reducido en el mes de marzo en 1,47 días, un 6,43%, hasta llegar a los 21,39 días. De esta forma, las Comunidades llevan ya 16 meses consecutivos con plazos de pago inferiores a los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa. En concreto, llevan por debajo de ese plazo desde diciembre de 2020. Este dato histórico se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno Central a los gobiernos autonómicos, algo que ha permitido atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos.
Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se sitúa en 27,5 días, mientras que el PMP global relativo al subsector de Corporaciones Locales del primer trimestre de 2022, sumando entidades de cesión y resto de entidades, se situaría en 48,74 días, lo que supone una mejora de 7 días respecto al dato del año anterior. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social ha bajado en 1,29 días, hasta los 10,43 días en el tercer mes del año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios