La Eurocámara pide cambiar el estatus de protección del lobo y más ayudas para los ganaderos

La Junta de Castilla y León, conjuntamente con Galicia, Cantabria y Asturias, celebró que el Parlamento Europeo aprobara la resolución

1 Comentarios

Lobo nacido en Robledo
Lobo nacido en Robledo

El Parlamento Europeo aprobó, con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, pedir a la Comisión Europea que cambie el estatus de protección del lobo y que promulgue más ayudas a los ganaderos y agricultores afectados por los ataques de este carnívoro. La resolución recoge que el número de lobos en todo Europea está aumentando de forma considerable y emplaza a la Unión Europea a trabajar para garantizar “la convivencia adecuada” entre las personas, el ganado y los carnívoros, principalmente en las zonas rurales.

Así, el Parlamento Europeo mostró su preocupación por el impacto negativo de los ataques de los lobos al ganado y a ñsd personas, provocando así incluso víctimas mortales. “Delante de los ataques de estos grandes carnívoros, los agricultores se sienten desesperados, incomprendidos e impotentes”, añade la resolución. Por este motivo, la misma contempla que aumenten las compensaciones estatales a los ganaderos afectados y se faciliten los trámites para conseguirlas.

Los europarlamentarios también instan al Ejecutivo comunitario a continuar evaluando y supervisando el aumento de la población de lobos que se desplazan a grandes distancias para mejorar la colaboración transfronteriza entre los diferentes estados miembros. Por otro lado, apunta que una vez se haya llegado “al estado de conservación deseado”, la Comisión Europea “identifique científicamente las mejores medidas preventivas factibles para reducir los ataques”.

La Junta de Castilla y León, conjuntamente con Galicia, Cantabria y Asturias, celebró que el Parlamento Europeo aprobara la resolución y considera que sigue las tesis que las cuatro comunidades autónomas, que gestionan más del 95 por ciento de lobos que hay en toda España, vienen defendiendo desde hace tiempo. “La Junta de Castilla y León muestra su satisfacción por la Resolución del Parlamento Europeo en la que pide a la Comisión Europea que modifique el estatus de estricta protección del lobo, entre otras especies carnívoras”, señala el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Además, la Junta aprovecha la ocasión para volver a emplazar al gobierno de España a que “derogue la orden ministerial" que cataloga al lobo en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y “deje de dificultar” la gestión del lobo que llevan a cabo las comunidades autónomas afectadas. “El Gobierno de España está justo en el sentido contrario a lo que plantea el Parlamento Europeo”, señaló el consejero de Medio Ambiente de la Junta.

Cabe recordar que la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza apunta que la cifra de lobos en la Unión Europea ha aumentado de forma significativa durante los últimos diez años. Si bien en el 2012 se calculaba que había unos 12.000 cánidos, se prevé que este 2022 se llegue a los 19.000.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído