Exigen la inclusión de la Biorefinería de Barcial en el Plan de Reindustrialización de Benavente

La Plataforma Pro Biorefinería afirma que el proyecto encaja como anillo al dedo en el Plan y no se puede perder ni un segundo más, e instan a la Junta a una reunión de urgencia entre Junta y Promotores

 Manifestación 1 de mayo - Día del Trabajador
Manifestación 1 de mayo - Día del Trabajador

Desde la Plataforma Pro Biorrefinería valoran "muy positivamente" que la consejera de Economía, Doña Pilar del Olmo Moro, se haya decidido, "finalmente", a establecer un Plan Industrial para Benavente, reconociendo la grave situación que atraviesa la ciudad y comarca así como las provincias de Zamora y León, fruto del cierre de industrias como Azucarera, Tabacalera, Interpanel, entre otras.

La Plataforma pone de manifiesto que la propia Consejera de Economía y el Director General de Industria han reconocido que la Biorrefinería de Barcial es un proyecto "bien dimensionado", que los bancos "lo han visto con buenos ojos", "intrínsecamente bueno para Castilla y León" y que además, el mismo ha sido aprobado como estratégico, de forma unánime, en Comisión de Economía (11 de Marzo de 2016)

Por ello se urge, desde la Plataforma, a que la Junta y los Promotores formen un grupo de trabajo para que el proyecto vea la luz de una vez por todas. Así mismo, "no se entienden" que Junta y Promotores no se hayan reunido desde el mes de Septiembre tal y como han afirmado los Promotores de la Biorrefinería en sus últimas declaraciones en Asamblea de Plataforma, celebrada recientemente en Zamora.

La Plataforma ha mostrado su preocupación tras el contacto que la Junta ha mantenido con Zamora 10 que lo valoran positivamente pero recriminan que no haya citado el Proyecto de Biorrefinería de Barcial, un proyecto que ya cuenta con:

- Licencias.

- Acuerdos de suministro de materia prima; resaltar que las OPAS, miembros de la plataforma, lo han catalogado como el proyecto agroindustrial más importante para la Comunidad Autónoma.

- Acuerdos de ventas para el etanol (con una importante multinacional extranjera) y piensos.

- Patentes

- Socios Industriales y tecnológicos (dos multinacionales, una nacional cotizada y otra europea).

- Acuerdos con las Universidades de León, Politécnica de Zamora y Salamanca.

Aseguran que el proyecto solo necesita un impulso inicial, impulso que debería ser este Plan, es cuestión únicamente de voluntad política y esperamos que no se le quiera dar una muerte dulce a este importante proyecto que podría generar un "gran impacto en la zona y en el empleo".

Igualmente desde la Plataforma, se comunica que se siguen sumando Ayuntamientos en favor del manifiesto por la Biorrefinería de Barcial, en lo que va de año, los ayuntamientos de Villaferrueña y Piedrahita de Castro (por Zamora) y Villavieja de Yeltes (por Salamanca) se han sumado al manifiesto con un total de Ayuntamientos firmantes de 122 (más de 160.000 personas representadas), de tres provincias: Zamora, León y Salamanca y dos Diputaciones: Zamora y León. La plataforma seguirá recopilando firmas durante el presente año y volverá de nuevo a las Cortes para actualizar el listado de entrega.

La Biorrefinería de Barcial, aseguran que, es un proyecto que están pidiendo los Municipios, los agricultores, los ganaderos, los transportistas, la ciudadanía en general y que la Junta ha reconocido como estratégico. Por lo tanto, con todo lo que tiene el proyecto no es lógico ni concebible que durante 12 años, no ha haya recibido ni una línea de apoyo y que no se realice ninguna actuación de apoyo al cierre de Financiación, los mecanismos existen y son variados.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído