Éxito del seminario “máscaras y rituales de invierno en la RBT Meseta Ibérica - perspectivas y oportunidades”

El pasado día 29 de noviembre se realizó el seminario “Máscaras y rituales de invierno en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica – Perspectivas y oportunidades”, una iniciativa de ZASNET AECT con el apoyo del Ayuntamiento de Bragança.

0 Comentarios

 1 c0491 1
1 c0491 1

Enmarcado en el proyecto “Patrimonio cultural, productos autóctonos, naturaleza y turismo como base económica para el desarrollo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica”, financiado por el Programa Operacional INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP), el evento tuvo lugar en el Conservatorio de Música y Danza de Bragança, en el ámbito de la IX edición de Mascararte – Bienal da Máscara.

El seminario, que contó con la colaboración de algunos de los principales especialistas en la temática de las máscaras rituales de invierno de España y Portugal, se centró en los diferentes enfoques existentes sobre una expresión cultural que representa un patrimonio vivo compartido por el conjunto del territorio transfronterizo Meseta Ibérica.

En un primer momento, María Díaz Lorenzo, de la empresa Española IDimás, explicó los puntos fuertes de la candidatura de estos rituales, que concentran un total de 51 festivales de invierno con máscaras (31 en territorio portugués y 20 en territorio español), a patrimonio inmaterial de la UNESCO. La ponente destacó la antigüedad de las fiestas, la participación de gran cantidad de grupos de interés y, especialmente, el carácter transnacional de la candidatura, gestionada por un organismo con este mismo ámbito territorial.

Posteriormente, Antonio Tiza de la Academia Ibérica de la Máscara, y Pilar García de la Universidad de Valladolid, centraron sus presentaciones en los rituales de invierno con máscaras en los territorios de Bragança/Nordeste Transmontanto y en las provincias de Zamora y Salamanca, respectivamente. Ambos expertos destacaron los aspectos característicos de estos ritos en los respectivos territorios, posibilitando la identificación de elementos comunes a estas manifestaciones culturales en los territorios abarcados, así como aquellos identificativos de cada una de ellas.

El evento contó con más de una veintena de participantes, los cuales, al finalizar las intervenciones de los ponentes, se mostraron proactivos e interesados en profundizar en los temas abordados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído