Una exposición reúne los iconos de la Semana Santa de Bercianos de Aliste tras ser restaurados por la Junta

Una exposición reúne los iconos de la Semana Santa de Bercianos de Aliste tras ser restaurados por la Junta
Una exposición reúne los iconos de la Semana Santa de Bercianos de Aliste tras ser restaurados por la Junta

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado en la iglesia del Monasterio Nuestra Señora de Prado en Valladolid la muestra ‘Bercianos, la pasión de un pueblo’, que podrá verse en este espacio hasta el 6 de abril en horario de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En la apertura al público de esta exposición han estado también presentes más de cincuenta vecinos de la localidad zamorana.

Se trata de una muestra de carácter único en la que pueden verse, por primera vez lejos de la localidad zamorana, los iconos más destacados de la que está considerada una de las semanas santas más ancestrales de Castilla y León tras el proceso de restauración de estas piezas llevado a cabo por la Junta en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), ubicado en la localidad vallisoletana de Simancas.

La consejera de Cultura y Turismo ha asegurado que se trata de una exposición que trasciende el concepto tradicional de exposición de enseres para convertirse en un relato y una muestra escenográfica de un hecho cultural completo al recoger una doble representación: por un lado la manifestación cultural de la Semana Santa de Bercianos y, por otro, la recreación del sentir de un pueblo a través de la obra de autor.

La Semana Santa de Bercianos de Aliste constituye una realidad cultural compleja, una obra de arte total, donde se interrelacionan los valores tangibles e intangibles que abarcan ritos y costumbres, indumentaria tradicional, belleza plástica de arte sacro y arte mueble, manifestaciones musicales o cultura gastronómica, todo ello generado a partir de la obra colectiva de un pueblo.

Alicia García se ha referido a que la exposición plasma, al mismo tiempo, un nuevo concepto a la hora de intervenir en el Patrimonio Cultural a través de una visión integradora y enriquecedora entre el conocimiento y la investigación de la cultura tradicional y de las costumbres populares con la meritoria y delicada tarea de restauración y conservación de piezas y documentos llevados a cabo en el Centro de Restauración y Conservación de la Junta de Castilla y León. Una visión integral sobre el patrimonio que huye de la tradicional división conceptual de épocas, estilos y artes para convertirse en un hecho cultural global que une todo esto al propio proceso de restauración y divulgación del patrimonio.

García ha avanzado que, en los próximos días, coincidiendo con esta exposición, culminará el proceso que se inició en febrero de 2013 para la declaración de las representaciones de Jueves y Viernes Santo de la Semana Santa de Bercianos de Aliste como Bien de Interés Cultural.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado la labor que se desarrolla desde la Consejería en la conservación, custodia y manipulación de las manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León en colaboración con las juntas y hermandades de la Comunidad a través de acuerdos de concertación que han permitido hasta el momento más de 172 actuaciones con una inversión que supera el millón de euros.

Contenidos de la exposición

El recorrido por la exposición se inicia con una primera zona fotográfica, situada a ambos lados de la sala, con instantáneas de los fotógrafos Félix Marbán Junquera y Rafael Sanz Lobato. Las fotografías del zamorano Félix Marbán, tomadas en los últimos años, pretenden documentar tanto la vida cotidiana como los momentos especialmente emotivos de la Semana Santa berciana, con protagonismo del retrato y los grupos humanos. Por su parte, el realismo documental de las fotografías del sevillano Rafael Sanz procede de la procesión del Santo Entierro de los años 60 y 70.

A continuación la muestra exhibe un documental en el que se recoge la esencia de la celebración de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, vídeo que da paso en la sala a una recreación de las procesiones del Jueves y Viernes Santo a través de dos fotografías de gran formato y unas figuras de cofrades que reconstruyen los desfiles procesionales de Bercianos.

La zona del ábside de la iglesia del Monasterio Nuestra Señora de Prado se reserva para las piezas estrella de la muestra y de la Semana Santa de esta localidad: el Santo Cristo y su urna, así como imágenes del proceso radiográfico aplicado en las restauraciones realizadas en ambas piezas. Junto a ellos, también en el ábside, se encuentran las tallas del ‘Cristo pequeño’ y La Dolorosa. Antes de llegar a esta zona de la exposición se muestran las bulas papales de los siglos XVI y XVII, también restauradas por el centro de Simancas, y una tradicional capa alistana, con el apoyo de un video en el que un artesano muestra el proceso completo de elaboración de la capa.

stats