La exposición 'Salus' cierra sus puertas con más de 6.000 visitantes

Acto de clausura de la exposición en Alcañices

0 Comentarios

Un instante de la clausura de Salus. Diócesis de Zamora
Un instante de la clausura de Salus. Diócesis de Zamora

La diócesis de Zamora clausuró este pasado domingo la exposición de arte religioso ´SALUS´, ubicada en el santuario Virgen de la Salud de Alcañices, y que ha contado con una afluencia de visitantes que ha superado las 6,000 personas; preferentemente procedentes de la provincia de Zamora y el resto de la Comunidad Autónoma, aunque también se han registrado visitantes llegados desde Portugal, Canadá y Holada.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha agradecido a todos los colaboradores su apuesta por esta iniciativa pionera en la zona rural y que “ha servido de aliento” en una tierra especialmente golpeada este año a consecuencia de los incendios, a lo que se unen problemas estructurales como la despoblación y el envejecimiento. Al hilo de estas palabras, monseñor Valera ha afirmado que en el día de la clausura de esta exposición: “no se me quitan de la cabeza los ojos de esas personas afectadas por el fuego este verano”. Ante estas circunstancias, como ha dicho el obispo, la Iglesia “no se puede quedar parada y ha de dar pasos hacia adelante”.

A continuación, el arcipreste de Aliste-Alba, Fernando Lorenzo, ha hecho un balance “muy positivo” de lo que ha supuesto ´SALUS´en el conjunto de la comarca. “Se ha puesto en valor el patrimonio religioso de la zona, haciendo visible el pasado y el presente de esta tierra”, pero no sólo ha servido para dar a conocer el patrimonio artístico y religioso de Aliste-Alba, sino que también ha sido motor dinamizador de la economía de la comarca. “Los hosteleros y comerciantes nos han pedido incluso que hagamos una prórroga de la exposición porque han tenido, casi a diario, los establecimientos llenos”.

El sacerdote también ha resaltado el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible ´SALUS´, empezando por las entidades públicas y privadas que han puesto su granito de arena para que salga adelante, pero muy especialmente a la diócesis de Zamora y los trabajadores y voluntarios que han rodeado la exposición. “Han sido meses de mucho esfuerzo y trabajo que han merecido la pena. Nunca antes se había hecho una exposición de estas características, ´SALUS´quedará como marca para siempre en la comarca”. Fernando Lorenzo, con lágrimas en los ojos por la emoción, ha mencionado uno a uno a todos los que día a día “han cuidado y limpiado las piezas, han abierto las puertas, han atendido las redes sociales, han recibido las visitas…”.

Fernando Lorenzo ha anunciado que el espíritu de ´SALUS´ seguirá presente a través de un recorrido virtual que estará disponible próximamente en la página web de la exposición y en otras plataformas que se darán a conocer.

También han estado presentes en el acto de clausura el diputado Javier Faúndez y el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo. Este último ha mostrado su gratitud a todas las personas que han apostado por la comarca de Aliste para el desarrollo de la muestra, tal es así que ha pedido “una segunda y tercera parte de ´SALUS´” y no sólo eso, sino que este tipo de exposición pueda llevarse también a otras comarcas. Ha asegurado el regidor municipal que los visitantes: “han quedado admirador por el potencial artístico”.

El presidente de Caja Rural, Cipriano García, ha expresado su satisfacción por haber colaborado con esta iniciativa que ha servido para dinamizar la comarca. Por otra parte, ha abierto la posibilidad a colaborar con “cualquier actividad que sirva para promover la zona rural”.

Unas declaraciones que han realizado en el santuario Virgen de la Salud, bajo la imagen titular del templo y ante el calvario de Figueruela de Arriba que ha presidido desde el 17 de mayo esta exposición.

A continuación, el obispo de Zamora ha presidido la eucaristía en la iglesia parroquial de Alcañices donde han concelebrado el párroco, Fernando Lorenzo, y el sacerdote natural de la localidad, Domingo Dacosta.

Precisamente, monseñor Valera tuvo unas palabras de agradecimiento a Dacosta por “dar forma a Cáritas Diocesana de Zamora” y reiteró, ante los fieles que llenaban el templo de Alcañices, que la iglesia de Zamora continuará al lado de las personas que viven en las zonas más desfavorecidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído