Fallece Concha Márquez Piquer, la hija del afamado torero que tiene una calle en un pueblo de Zamora
Antonio Márquez da nombre a la travesía de Manzanal del Barco tras dar dos corridas en los años 1932 y 1933
La única hija de la cantante de copla Concha Piquer, Concha Márquez Piquer, ha fallecido este lunes 18 de octubre a los 75 años de edad después de no superar la infección pulmonar por la que llevaba semanas ingresada, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.
Concha Márquez Piquer (Buenos Aires, 1946) era hija del torero Antonio Márquez y de la famosa tonadillera Concha Piquer, ambos con una grandísima relación con Zamora puesto que el torero tenía ascendencia zamorana y una calle con su nombre en Manzanal del Barco. Además, Concha Márquez Piquer fue agasajada en Manzanal del Barco y Carbajales de Alba en el año 1997 tras un concierto en el Teatro Principal de Zamora por el centenario de la Plaza de Toros de la capital.
Tal y como recoge el libro 'Manzanal del Barco y el sino del Esla' de Manuel Gómez Ríos, María Elisa González Moro y Eutimio Contra Galván, con motivo del centenario de la plaza de toros de Zamora, Concha Márquez dio un concierto en el Teatro Principal y se acercó hasta Manzanal del Barco donde fue obsequiada por sus parientes y recibió una placa del Ayuntamiento.
Y es que Concha Márquez Piquer desciende de Manzanal del Barco, teniendo todavía muchos parientes en el municipio de Tierra de Alba y es que en un viaje de sus padres, Concha Piquer y Antonio Márquez, a la tierra de sus antepasados se forjaron dos corridas de toros que, en 1932 y 1933 dieron mucho que hablar.
Y es que en las fiestas patronales de Manzanal del Barco, en 1932, más concretamente el 16 de mayo, tuvo lugar un gran festival taurino con tres de los mejores espadas de la época: Jesús Solorzano, Francisco Manzana «Chico de la Botica» y Antonio Márquez en un gran festejo que atrajo a mucha gente de la provincia y que permitió que el famoso Bar Chicote de Madrid montara barra en Manzanal del Barco.
En 1933 se reeditó la corrida con Antonio Márquez compartiendo cartel con Solorzano, Barrera y Corrochano saliendo en todas las revistas de la época como Torerías y ese día, también el 16 de mayo, Manzanal del Barco homenajeó por su filantropía al diestro poníendole el nombre de la travesía de la Zamora - Mahíde a Antonio Márquez, nombre que mantiene hasta la fecha la calle principal.
Fue en 1997 cuando Concha Márquez Piquer regresó a Manzanal del Barco a poder conocer a toda su familia manzanalina en una recepción a la que no faltó el presidente de la Diputación de Zamora, Miguel Pérez Viguera o el diputado de la zona, Aurelio Tomás.
También te puede interesar
Lo último