La falta de profesionales médicos deja como "ciudadanos de tercera" a los vecinos de Villanueva del Campo

Desde el PSOE reclaman que se solucione una situación que no permite la atención sanitaria que creen necesaria

Manifestación por la sanidad rural en Villanueva del Campo
Manifestación por la sanidad rural en Villanueva del Campo

Con tan solo tres médicos para 17 pueblos, la Zona Básica de Salud de Villalpando está viviendo una situación que ha llevado incluso a los alcaldes a reunirse con representantes de la Junta de Castilla y León. Asimismo, los vecinos de Villanuevo del Campo salieron a la calle la pasada semana.

Ante esta realidad, desde el PSOE de Villanueva del Campo han querido detallar los problemas que viven, destacando que "han dejado abandonados a todos los pueblos a modo de anular las consultas en ellos y derivando estas a núcleos de población más grandes, es una situación grave que perjudica seriamente a la salud todos los habitantes de esta zona básica de salud, ya bastante castigada por la despoblación".

"Nos vemos privados de un derecho fundamental a una sanidad pública y digna, no queremos ser ciudadanos de tercera, desde el Ayuntamiento somos conscientes de que no podemos poner ni quitar médicos, esa no es nuestra competencia, pero lo que si debemos hacer es exigir el cumplimiento de lo que nos corresponde por ley", matizan, dejando clara su exigencia a la Junta para que "se solucione la situación a la mayor brevedad posible devolviendo las consultas presenciales a todos nuestros pueblos, a Villanueva del Campo le corresponde un médico, cinco días a la semana en atención presencial al igual que al resto de pueblos les corresponden sus consultas de acuerdo a su ratio poblacional".

Por ello, el PSOE llevará esta petición al Pleno extraordinario una serie de medidas para abordar esta problemática. "En tanto en cuanto no se dé solución a este problema este Ayuntamiento iniciará, promoverá y apoyará todo tipo de medidas reivindicativas en contra de la situación actual y a favor de la sanidad pública digna para las zonas rurales, si lo estima oportuno", concluyen.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído