Familia concentra el 90% de incremento de su presupuesto en la atención e integración social de las personas afectadas por la crisis

0 Comentarios

 Familia concentra el 90% de incremento de su presupuesto en la atención e integración social de las personas afectadas por la crisis
Familia concentra el 90% de incremento de su presupuesto en la atención e integración social de las personas afectadas por la crisis
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de su departamento para 2015, que asciende a 834,6 millones de euros, lo que representa un 11,2% del gasto total del Presupuesto de las consejerías y un incremento del 3,16% en relación al año anterior (25,5 millones de euros más). “Son unas cuentas responsables, realistas y creíbles, en un contexto general entre la dificultad y la esperanza de recuperación, pero que no olvida que, pese a que los efectos de la crisis han sido menos dramáticos en Castilla y León que en otros territorios, la mejoría económica aún no se ha trasladado a las familias.”, aseguró la consejera.

La Consejería de Familia ha decidido concentrar prácticamente el 90% del incremento que ha experimentado su presupuesto en la atención directa e integración social de las personas afectadas por la crisis.

Este objetivo constituye, por tanto, la primera de las cuatro claves sobre las que pivota el presupuesto para 2015. Las otras tres claves hacen referencia a la consolidación del nuevo modelo de Servicios Sociales, la priorización de las políticas de igualdad y atención integral a las víctimas de violencia de género y el apoyo a las corporaciones locales y el Tercer Sector, como colaboradores necesarios en el desarrollo de los programas sociales.

1. Con la máxima de que ante las nuevas necesidades se requieren respuestas concretas y urgentes, el Presupuesto de 2015 consolida y refuerza la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis. De hecho, la Consejería destinará 85,1 millones de euros al conjunto de programas incluidos en la Red y dirigidos a atender las necesidades sociales surgidas de la crisis, lo que representa un 36 % más que en 2014.

Destaca el incremento, cifrado en un 27%, que experimentará la Renta Garantizada de Ciudadanía, que llegará hasta los 55 millones de euros (12 más que este año). Además, el Plan de Exclusión Social crecerá un 26,2% hasta los 7,23 millones y los programas específicos de apoyo a las familias y a la infancia se reforzarán, con un crecimiento del 12 % sobre el año anterior.

Y, como el principal objetivo de la Red, además de la atención, es favorecer la integración social, fundamentalmente a través del empleo, la Consejería consigna 9,2 millones de euros (ocho millones más que en 2014) a distintos programas específicos dirigidos a mejorar la ‘empleabilidad’ de las personas más vulnerables. El 40% (3,3 millones) se destinará a un nuevo programa específico para jóvenes con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social, dentro del Programa Europeo de Garantía Juvenil. El resto, 5,9 millones, se dedicarán a programas para mejorar la ‘empleabilidad’ de personas con discapacidad, personas en exclusión social y víctimas de violencia de género. Con este presupuesto se consolidará la línea de empleo a personas con discapacidad, ya que, de los 9,2 millones, 4,3 millones van destinados a este colectivo, ocho veces más que en 2014.

2. La segunda de las claves es consolidar el nuevo modelo de Servicios Sociales 'a la carta'. El eje de este nuevo modelo será el Catálogo de Servicios Sociales, que ya está finalizando su tramitación administrativa, con el objetivo de fijar un paquete único de prestaciones acorde a las necesidades de la persona. Junto al nuevo catálogo, la regulación normativa que afiance el modelo ‘En mi casa’, la incorporación al sistema de Dependencia de los nuevos dependientes de grado I y la extensión de la atención sociosanitaria al domicilio supondrán un giro a la acción social en Castilla y León.

3. La igualdad y a la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género constituyen otra de las grandes prioridades de la Consejería. De ahí que su presupuesto se incremente un 6,4% más que en 2014 hasta alcanzar los 7,45 millones de euros. La meta: poner en marcha el modelo de atención Objetivo Violencia Cero. Prueba de esta relevancia en el presupuesto de 2015 es que la tercera parte del total de las inversiones de la Consejería, es decir 2,3 millones de euros, se dedicarán a proyectos de apoyo a la mujer y se incrementarán un 7% las partidas para acompañar a las víctimas ‘antes, durante y después’ de la denuncia.

4. Con el objetivo de apoyar a los agentes que colaboran con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el desarrollo de programas sociales, el presupuesto incluye un incremento de un 3,4% en los programas de colaboración con entidades locales y de un 2% en la colaboración con las entidades del Tercer Sector.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído