Una fase avanzada del proyecto 'Corredores para el primilla', puesto en marcha hace una década

0 Comentarios

 Una fase avanzada del proyecto 'Corredores para el primilla', puesto en marcha hace una década
Una fase avanzada del proyecto 'Corredores para el primilla', puesto en marcha hace una década

El proyecto ‘Corredores para el primilla’ se inició en 2004 en el corredor definido por la autovía A-3 (Madrid-Valencia), en una segunda fase se amplió a las autovías A-2 (Madrid-Barcelona) y A-5 (Madrid- Badajoz) y más recientemente, gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander, los trabajos se han podido extender al eje marcado por la A-6 (Madrid-A Coruña), que transcurre en buena parte por el territorio de Castilla y León. "Con ello lo que intentamos es que las mismas colonias de cernícalo primilla que estamos creando en esos grandes corredores sirvan a su vez de estímulo para que la especie establezca otras por sí misma y de forma natural, de manera que, poco a poco, se vaya formando una gran red de puntos de cría conectados entre sí", apunta el secretario general de Grefa, Fernando Garcés. “Hasta el momento, los resultados del proyecto ‘Corredores para el primilla’ hablan por sí mismos: más de cincuenta silos intervenidos en toda España, más de 2.000 nidales artificiales colocados y lo que es más importante, unas treinta nuevas colonias de cernícalo primilla formadas”, anota.

El cernícalo primilla es un ave rapaz migradora que viene en primavera a nuestras tierras a criar. Tras sacar adelante a sus pollos, se marcha a África a finales del verano y pasa allí el invierno. Come sobre todo insectos grandes. Con un dominio del vuelo que le permite hasta quedarse inmóvil en el aire durante varios segundos, batiendo rápidamente las alas, patrulla sus territorios de caza, generalmente terrenos abiertos con cultivos de secano. Muy ligado al mediorural, acostumbra a nidificar en iglesias, cortijos, edificios antiguos, ruinas y otras construcciones humanas. Durante los últimos años, gracias a la puesta en marcha de numerosos proyectos de recuperación, se ha podido frenar el descenso de la población de esta especie en casi toda su área de distribución en nuestro país.

En las actuaciones desarrolladas en Castilla y León por el proyecto ‘Corredores para el primilla’ colabora el Gobierno regional a través de los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería de Ávila, León, Valladolid, Salamanca y Zamora. También han dado su apoyo los ayuntamientos de Astorga, Ataquines, Hernansancho, Huelmos, La Bañeza, La Fuente de San Esteban, Ledesma, Macotera, Nava del Rey, San Esteban del Molar, Sanchidrián, Tordesillas, Villalpando, Villardefrades y Villares de la Reina.

Además, colaboran la Cooperativa de Cereales de Salamanca, Cooperativa Macotera, Cooperativa Agrícola San Agustín, Nacoce, Cocentra, Junta Agropecuaria Local de Villalpando, Cobadú, Sociedad Cooperativa Vacuno Sierra de Ávila y Colectivo Bellotero (Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Salamanca).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído