El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, tras la petición de Ahora Decide para que la institución provincial saque ayudas para el arreglo de caminos rurales, ha sido contundente y ha señalado: “Primero carreteras que son nuestras y segundo, en un futuro, si hubiera posibilidades económicas, caminos que no son nuestros”.
Faúndez ha destacado que entiende y comprende la buena voluntad de Manolo Fuentes, pero “la titularidad de la Diputación son 1.609 kilómetros de carretera y, hasta que no hayamos terminado todas las carretas de la provincia, más algún puente, la Diputación no puede invertir en caminos, porque hay una red de caminos de 1.000 kilómetros”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha manifestado que si actuasen ahora mismo en 1.000 kilómetros de caminos, a una media de 60.000, 70.000 u 80.000 euros por camino, tendrían que destinar el presupuesto de la Diputación de uno o dos años exclusivamente (sin pagar personal, electricidad…) para abordar eso. “Si tuviéramos recursos, ideas tenemos muchísimas, pero es prioritaria la red de carreteras de la Diputación”, añadiendo que ahora mismo entre el 95 y el 96% de las carreteras de la provincia están en un estado óptimo, entre bueno y excelente.
Además, Faúndez ha recordado que en las últimas semanas han anunciado el compromiso de la carretera de Aspariegos a Cerecinos, el compromiso con la carretera de Santa Colomba que está “infame”, el compromiso de la variante de Perilla, el compromiso del puente de la Hiniesta y están haciendo muchas carreteras con el programa de Conservación. De hecho, “hemos terminado hace unos días la carretera que va de Bercianos a Sarracín y hace muy poco ha estado en Sayago entregando dos nuevas carreteras”.
Por último, Faúndez ha recordado alguna iniciativa por parte de los ayuntamientos para arreglar caminos rurales como es el caso del de Flores a Fradellos, que el ayuntamiento decidió pedir ayuda a la Diputación, que ya lo hicieron en invierno, y ellos aportaron la zahorra, mientras que la Diputación le llevó las máquinas para que lo convirtieran en camino.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios