Faúndez, respecto a la planta de biometano de Vega de Tera: “Ese tipo de plantas son necesarias”

Resalta que la opinión de las personas que viven y dinamizan el medio rural es la que se tiene que tener en cuenta

Javier Faúndez. Archivo.
Javier Faúndez. Archivo.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, en relación al debate que ha suscitado la futura instalación de una planta de biometano en Vega de Tera, ha resaltado esta mañana que “ese tipo de plantas son necesarias”.

En este sentido, Faúndez ha hecho hincapié en que “ahora mismo los purines de las granjas acaban todos como abono en las tierras. Tenemos la experiencia de lo que ha pasado en Cataluña, en Lleida, esos purines se van vertiendo y al final acabaremos, a lo mejor no lo veremos nosotros pero si nuestros descendientes, con una contaminación de los acuíferos”.

Por ello, ha incidido en que ese tipo de plantas son necesarias para reciclar esos purines, “porque hacen sostenible una actividad y frenaremos la contaminación de los acuíferos de Zamora”.

Tras ello, el presidente de la Diputación ha manifestado que luego ya se puede entrar en el debate de si la quieren o no los vecinos, o en qué lugar se pone. “Pero en estos casos los que tienen que opinar son los vecinos del ayuntamiento, no de aquellos que viven fuera, que no viven en esos pueblos y vienen a opinar. El resto de consideraciones se pueden tener en cuenta pero la opinión de las personas que se tiene que tener en cuenta es la de las que dinamizan y viven en el medio rural”.

La carretera de Ferreras de Arriba que también ha generado malestar

Respecto a la carretera de Ferreras de Arriba, Javier Faúndez ha recordado que desde la Diputación dijeron que iban a reparar las carreteras de titularidad municipal cuando finalizase la saca de la madera. “En la comarca de Aliste, Sarracín - Riofrio está hecha, la carretera de la Tabla que también se deterioró bastante en Tierra de Campos y ahora están planificadas posiblemente para después del verano Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo hasta la N-631, Ferreras de Arriba a Villardeciervos y la de Sarracín a Bercianos”.

No obstante, Faúndez ha recordado que los caminos rurales son de titularidad municipal y quien autoriza la saca de madera son también los propios ayuntamientos y “si ahora mismo estás pasando con más tonelaje del que debes, el ayuntamiento le podría haber dicho a las empresas que utilicen otra vía de salida y no sé si los ayuntamientos han hecho esto o no”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que tienen un marco de colaboración con los ayuntamientos, la institución provincial pone la maquinaria y los equipos y ellos ponen los materiales. “Lo que ocurre es que a lo mejor ese camino ha tenido un deterioro importante por sacar madera y no tenga reparación”, mostrándose abiertos a aportar maquinaria pero “no a pagar reparaciones cuando en algunos casos el ayuntamiento ha podido ser muy permisivo y haber ahondado en el deterioro de ese tipo de caminos, la madera se puede sacar por uno u otro sitio”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído