Faúndez saca pecho de las criticadas subvenciones nominativas: “Me siento tremendamente orgulloso y lo vamos a seguir haciendo”

El presidente de la Diputación de Zamora afirmó que “no va a agachar la cabeza” porque el equipo de Gobierno “está resolviendo los problemas de los ayuntamientos”

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, en un Pleno ordinario.
Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, en un Pleno ordinario.

A partir del sexto punto, aprobado por 22 votos y tres abstenciones, el Pleno ordinario de este mes de agosto de la Diputación de Zamora ‘subía’ su temperatura en forma de debate. Este hablaba sobre la modificación del presupuesto de gastos a través de suplementos y créditos extraordinarios, con las subvenciones nominativas para los ayuntamientos como tema principal de la polémica, así como la gerencia de la Escuela de Idiomas.

Laura Rivera, de Izquierda Unida, comenzó criticando unas subvenciones que se dan “a dedo”, así como solicitó que “los planes sean para todos” y “con criterios de igualdad”, en relación a la próxima repartición de 260.000 euros para 66 ayuntamiento de la provincia. Veleda, del PSOE, apoyó estas inversiones y propuso “alternativas a la hora de presupuestar” para no hacer incorporaciones posteriores: “Nadie mejor que un alcalde para saber cuáles son las realidades y necesidades de su pueblo. Vamos a seguir avanzando de la manera más justa y ecuánime posible”, expresó.

Faúndez, por su parte, afianzó que este equipo de Gobierno “ha venido a resolver”: “Nuestra forma de actuar es resolver problemas y la suya es poner trabas a la labor que estamos haciendo. Por mi despacho han pasado múltiples alcaldes de la provincia, hemos sacado más convocatorias que nunca y no voy a agachar la cabeza, sino todo lo contrario, porque estamos resolviendo los problemas de los ayuntamientos”, sostuvo.

Además, puso el ejemplo de Torres de Carrizal, con su alcalde Juan Carlos Nieto de Izquierda Unida, con quien abordó el problema de su salón multiusos y cuyo pueblo se llevó una subvención nominativa porque se estaba cayendo: “Todo lo que nos han planteado los alcaldes se ha recogido como subvenciones nominativas. Me siento tremendamente orgulloso y, mientras podamos, lo vamos a seguir haciendo”, concluyó el presidente de la Diputación de Zamora.

La gerencia de la Escuela de Idiomas, cuestionada

Sobre la gerencia de la Escuela de Idiomas, Rivera acusó de poner “a dedo”, así como de realizar una subida salarial a la Diputación de Zamora, recibiendo la respuesta de López de la Parte, quien criticó al Ayuntamiento de Zamora su aportación: “Somos la única institución de las dos que está en el Consorcio que va a hacer frente a este déficit. Este presta su servicio en Zamora capital, el 95% de los matriculados viven en la ciudad y aun así vamos a hacer todas las aportaciones extraordinarias”, afianzó.

“No se ha contratado a dedo. Se contrató hace cuatro años a través de un contrato de alta dirección y le pido que no haga demagogia, ya que el Ayuntamiento da 5.000 euros, las matrículas no se actualizan desde 20219 y ha sido la Diputación de Zamora la que ha hecho frente a estas subidas salariales”, recalcó.

Por último, Faúndez cerró este tema de forma contundente: “El Ayuntamiento aporta 6.046 euros y el coste del servicio es de 600.000 euros, además de que las instalaciones son de la Diputación”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído