Felipe Lubián: “Las Mancomunidades de Interés General se promueven con el objetivo no confesado de que sean los ayuntamientos del futuro”

Felipe Lubián: “Las Mancomunidades de Interés General se promueven con el objetivo no confesado de que sean los ayuntamientos del futuro”
Felipe Lubián: “Las Mancomunidades de Interés General se promueven con el objetivo no confesado de que sean los ayuntamientos del futuro”

El alcalde de Lubián y vicesecretario general del PSOE de Zamora, Felipe Lubián, denunció hoy que el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “quita competencias a los pequeños ayuntamientos” con el “pretexto” de ser ejercidas con “mayor eficacia, calidad y economía” de otros entes intermedios o por la Diputación. “Dios nos libre”, espetó el alcalde de Lubián. “Esa solución aleja siempre la prestación del servicio del ciudadano a quien se presta. Esos entes, las Mancomunidades de Interés General, se van a promover con el objetivo no confesado de que se terminen convirtiendo en los ayuntamientos del futuro”, sentenció.

Felipe Lubián dijo que la Ley “parece tener” como “único objetivo” dar “cumplimiento” a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. “Esta reforma de Montoro tiene el objetivo soterrado de descabellar los pueblos y dar la puntilla al ámbito rural”, aseguró. “Si el presidente de la Junta no está conforme con la reforma de la Administración Local, ¿como voy a estar conforme yo, que soy alcalde de un ayuntamiento menor de 2.000 habitantes, como casi todos los de esta provincia? Me toca en las carnes de mis propios ciudadanos”, añadió.

Lubián se planteó la cifra a la que asciende la deuda de ayuntamientos pequeños, de menos de 20.000 habitantes y de los de menos de 2.000, que somos mayoría. “El problema de la inestabilidad presupuestaria, salvo contadas excepciones, no está en los ayuntamientos que se pretende vaciar de contenido competencial, sino en las grandes ciudades como Madrid”, afirmó. “¿Por qué no plantean, entonces, la supresión de ayuntamientos como el de Madrid y sí los entes locales menores y las juntas vecinales, que no lastran nada el déficit público ni la deuda?”, se preguntó.

En este contexto, Felipe Lubián comparó la “estrategia de mentes urbanitas para acabar con los pueblos” con lo que hizo en la Rumanía de 1973 el dictador Nicolau Ceaucescu. “Lo hizo a lo bruto. Decidió que la población de un núcleo debía ser, como mínimo, de 3.000 habitantes. Eligió los núcleos más apropiados y las excavadoras empezaron a derribar los pueblos más pequeños aunque, afortunadamente, no le dio tiempo de acabar con todos los pueblos condenados”, expuso. “A largo plazo, se pretende que desaparezcan muchos ayuntamientos. Después, con todo ese patrimonio, a lo mejor llega la tercera desamortización, que podría llamarse la desamortización Montoro”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana de Caso, afirmó que el Gobierno de España está “despojando” de sus competencias al 95% de los ayuntamientos y denunció que “abren la puertas de la privatización de los servicios públicos” y que “no resuelve el problema financiero ni la crisis porque no son los ayuntamientos los que las han generado”.

Igualemente expresó su rechazo al incremente de competencias de las diputaciones provinciales, que “podrán hacer y deshacer” en materia de servicios. “Pensamos que esto es un agravio a los ciudadanos porque las diputaciones no están elegidas de forma directa”, dijo.

Susana de Caso aprovechó su alocución para expresar su “solidaridad” con todas las personas enfermas en el Día del Cáncer de Mama. “Es una realidad más dura y ha habido recortes en investigación”, apostilló.

stats