Felipe VI: “Los testimonios de vecinos y participantes de los medios de extinción son sobrecogedores”

Los Reyes de España visitan la zona afectada por el incendio de Porto, que ha calcinado más de 20.000 hectáreas

La visita de los Reyes a Zamora, en imágenes
La visita de los Reyes a Zamora, en imágenes

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, visitaron hoy en la comarca zamorana de Sanabria las zonas afectadas por el incendio de Porto, que se declaró el pasado 14 de agosto y que ha calcinado una superficie que rebasa las 20.000 hectáreas.

Los testimonios de vecinos y participantes de los medios de extinción son sobrecogedores. Queríamos estar cerca de los afectados”, aseguró Felipe VI en declaraciones a los medios de comunicación en la Casa del Parque del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

Los Reyes tenían previsto empezar la visita en el mirador del cañón del Forcadura, pero fue necesario modificar el programa ante el cambio de la dirección del viento y la escasa visibilidad provocada por el humo. Finalmente, el helicóptero en el que viajaban aterrizó en la Casa del Parque.

Allí fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos, antes de acudir al Puesto de Mando Avanzado para conocer la última hora de los incendios forestales.

Asimismo, saludaron a representantes de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos del Consorcio Provincial de Zamora y la Guardia Civil.

Entre los vecinos, Silvia Martínez, de San Martín de Castañeda, recordó la “incertidumbre” vivida durante la evacuación y pidió a los Reyes “más medios en invierno para evitar estos incendios”. Su marido, Juan Carlos Pérez, uno de los 25 que decidió no evacuar, destacó el trabajo de la UME y bomberos llegados de varias partes de España, aunque lamentó la falta de coordinación inicial.

Posteriormente, los Reyes acudieron al Monasterio de San Martín de Castañeda, donde se reunieron con desalojados, ganaderos, apicultores y hosteleros afectados por el incendio. Más de 200 personas aguardaban a los monarcas en la localidad y corearon vítores y ‘¡Viva el Rey!’.

El entorno del Lago sigue siendo seguro para visitantes. Lo que necesitamos ahora es que vuelva el turismo”, señaló Víctor Coco, propietario de un hotel en Vigo de Sanabria. Otros, como Marta Fernández, ganadera de Ribadelago, expusieron su “desesperación” por la pérdida del pasto de montaña: “Está abrasado por el incendio”.

Tras este encuentro, los Reyes se desplazaron de nuevo a la Casa del Parque para mantener una reunión con alcaldes de los municipios afectados, entre ellos Porto, Escuredo, Trefacio y Ribadelago, además de pedáneos de San Martín, Vigo y Murias, entre otros. También participaron la consejera Leticia García y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

Hace años que se habla del sistema idóneo para evitar estas catástrofes. Se gasta más en apagarlas que en limpiar los montes”, subrayó el alcalde de Porto, Francisco Blanco.

Durante el vuelo de regreso hacia León, los Reyes pudieron observar desde el helicóptero las zonas limítrofes entre Galicia y Castilla y León afectadas por los incendios, especialmente en las provincias de Orense, Zamora y León.

stats