Fermoselle celebra la II Feria de la Vendimia con el objetivo de consolidarse como referente vinícola

La pregonera de la Fiesta de la Vendimia 2022 será la reconocida periodista zamorana, Lucía Méndez.

Presentación Feria de la Vendimia Fermoselle
Presentación Feria de la Vendimia Fermoselle

Fermoselle volverá a celebrar en este 2022 la segunda edición de la Fiesta de la Vendimia tras la celebrada el año pasado y que busca convertir a la villa arribeña en referente nacional en el apartado vinícola.

Durante tres días, del 26 al 28 de agosto la calle Requejo será el espacio donde se llevarán a cabo todas las actividades y para ello será decorada y ambientada especialmente para la ocasión. 

La programación contará con un mercado de vino y productos agroalimentarios, diferentes actuaciones musicales de música folklórica, pisada tradicional de la uva, una exposición fotográfica y jornadas de puertas abiertas por las bodegas históricas.

El alcalde de la localidad, José Manuel Pilo Vicente, ha destacado la importancia de esta feria para una localidad que ''se debe visitar a nivel de suelo pero también a nivel subterráneo, donde existe otro Fermoselle''. Asimismo, ha destacado la importancia de la industria vinícola en la localidad que ''puede presumir con orgullo de sus vinos que incluso algunos son de una variedad de uva autóctona''.

Lo cierto es que, en el pueblo de las 1.000 bodegas, como se conoce a Fermoselle, se da un clima propicio para el cultivo de la vid lo que convierte a esta feria de la vendimia, la primera que se celebra en esta prematura campaña, en una excusa para promocionar la tierra y poner en marcha la maquinaria después de dos años de parón por la pandemia.

La programación comenzará con la cata de calificación de la añada 2021 de los vinos de la villa. Finalizada la cata, tendrá lugar un asado popular acompañado con vino fermosellano. Las notas musicales las pondrá el grupo zamorano de jazz ‘Funkele’.

Todas las personas que se encuentren interesadas en participar en el asado deberán acercarse a la oficina de Fermoselle Villa del Vino (calle Requejo, 101) y recoger su invitación gratuita en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El sábado 27 de agosto será el día grande de la Fiesta de la Vendimia 2022. A las 11.00 horas quedará abierto al público el espacio expositivo de la Fiesta de la Vendimia que contará con diferentes puestos de vino y productos agroalimentarios, talleres temáticos y juegos tradicionales para las y los más pequeños. Este espacio permanecerá abierto hasta última hora de la tarde.

A las 12.00 horas, la fiesta quedará inaugurada oficialmente con el pregón que correrá a cargo de la reconocida periodista zamorana, Lucía Méndez, redactora jefe y columnista del diario de tirada nacional El Mundo. Le seguirá la actuación de la asociación cultural de tamborileros Juan del Encina de Fermoselle, la demostración de la elaboración de barricas de roble y la animación musical de la banda de gaitas AndaCamino - Associaçao Lérias.

Por la tarde, a las 19.00 horas se celebrará el desfile tradicional de La Vendimia donde participarán diferentes comparsas de temáticas relacionadas con el vino y su proceso de elaboración. La música la pondrán El Mariquelo de Salamanca y El Gallito, la Associaçao Maschocalheiro de Bemposta, así como todas las formaciones musicales mencionadas anteriormente.

El desfile culminará con la tradicional pisada de la uva por parte de todas las personas presentes que quieran participar. Desde la organización se aconseja llevar ropa cómoda y gastada para esta actividad. Finalizada la pisada, se hará la cata del primer mosto. Todo ello acompañado de la música de Pauliteiras de Miranda - Mirandanças Associaçao.

El domingo 28 de agosto estará dedicado a las bodegas históricas en una jornada de puertas abiertas. Los tesoros que oculta la villa bajo sus calles quedarán a disposición de las y los visitantes para su descubrimiento. Y como no podía ser de otra forma, en cada una de las bodegas contarán con degustación de vino casero. La ronda por las bodegas pondrá el broche final a la fiesta de la vendimia 2022.

Exposición fotográfica y Museo Etnográfico

Para dar a conocer la historia de la vendimia en Fermoselle, a lo largo de la calle Requejo se instalará la muestra fotográfica ‘Una villa, mil imágenes’. Una exposición de imágenes gigantes que podrán visitarse durante el sábado y el domingo.

Paralelamente también podrá visitarse el museo etnográfico ‘La Bodega’ situado en el paseo de La Ronda, 30, junto al parking de la Cooperativa Virgen de La Bandera. El horario de visita será el sábado y el domingo de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído