Fermoselle celebra su legado más universal con las II Jornadas del V Centenario de Juan del Enzina

La villa sayaguesa reivindica a su hijo más ilustre con teatro, música y reflexión académica en cuatro sábados de programación cultural

Fermoselle celebra su legado más universal con las II Jornadas del V Centenario de Juan del Enzina
Fermoselle celebra su legado más universal con las II Jornadas del V Centenario de Juan del Enzina

Fermoselle volverá a rendir homenaje a Juan del Enzina, uno de los grandes nombres del teatro y la música del Renacimiento español, con la celebración de las II Jornadas Conmemorativas del V Centenario, que se desarrollarán del 21 de junio al 12 de julio. Durante cuatro sábados consecutivos, el municipio acogerá dos obras teatrales, un concierto de música antigua y una conferencia académica que pondrán en valor la figura del dramaturgo y compositor nacido en esta localidad zamorana en 1468.

Organizadas por el Ayuntamiento de Fermoselle con el patrocinio de la Diputación de Zamora y la colaboración de empresas locales y entidades culturales, estas jornadas suponen un paso más hacia la gran conmemoración prevista para 2029, año en que se cumplirán los 500 años del fallecimiento de Enzina. Entonces, la villa proyecta la celebración de un congreso internacional y la instalación de una estatua o busto en honor a su célebre vecino.

Durante la presentación oficial de los actos, el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo Vicente, ha recordado que Juan del Enzina fue "el personaje más ilustre" nacido en la villa, destacado por haber reintroducido el teatro moderno en la península ibérica y por su innovadora aportación a la música polifónica del Siglo de Oro. En el acto también han intervenido el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Cultura, Víctor López de la Parte, así como representantes de los grupos artísticos participantes.

El programa arrancará el sábado 21 de junio con la obra Por amor no se muere nadie, pero casi, del grupo vallisoletano Chicas y Maletas, inspirada en la Égloga de Plácida y Victoriano del propio Enzina. La cita será a las 19:30 en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Una semana después, el sábado 28, la coral zamorana Aures Cántibus ofrecerá un concierto con piezas medievales y renacentistas en el Santuario de La Bandera, también a las 19:30.

El 5 de julio será el turno de la reflexión académica con una conferencia a cargo del especialista teatral Luciano García Lorenzo, quien abordará el papel de Enzina y Gil Vicente en la génesis del teatro moderno en España y Europa.

Las jornadas culminarán el 12 de julio con la representación de Variaciones en el Auto del Repelón, una adaptación del Aula de Artes Escénicas de Fermoselle, dirigida por Cándido de Castro con texto del periodista zamorano Carlos Funcia. El escenario será de nuevo el Santuario de La Bandera.

Como complemento a las actividades culturales, el CEIP de Fermoselle ha llevado a cabo durante el trimestre primaveral un ambicioso Plan Didáctico en torno a Juan del Enzina, con talleres, concursos, excursiones y actividades escénicas. La iniciativa ha buscado fomentar la creatividad y mejorar las competencias comunicativas y tecnológicas del alumnado a través del redescubrimiento del personaje más universal de su pueblo.

Las jornadas esperan repetir el éxito de su primera edición, atrayendo a público tanto de la comarca como del resto de la provincia, y consolidando a Fermoselle como un referente en la difusión del legado humanista del Renacimiento español.

stats