Fernando Martínez Maíllo: “El Teatro Ramos Carrión se abre para el futuro y para no volverlo a cerrar”

0 Comentarios

 Fernando Martínez Maíllo: “El Teatro Ramos Carrión se abre para el futuro y para no volverlo a cerrar”
Fernando Martínez Maíllo: “El Teatro Ramos Carrión se abre para el futuro y para no volverlo a cerrar”
La celebración del Día de la Provincia 2013 viene revestida de tres circunstancias especiales. La primera, que se produce en un año más de crisis matizado por algunos signos de recuperación en cuanto a la macroeconomía se refiere; la segunda, que el escenario escogido es el Teatro Ramos Carrión, que se reabre, una vez finalizadas las obras de restauración y acondicionamiento, y la tercera, que se produce con el telón de fondo del Bicentenario de la Diputación de Zamora. El presidente de la Institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, destaca que se trata de un día "para todos los habitantes de la provincia" y apuesta por "ensalzar lo que nos hace sentirnos orgullosos como sociedad integrada en un proyecto regional y nacional".

¿Cuál es el fundamento de esta celebración?

Realmente esto comenzó hace ya unos cuantos años como un Día de la Provincia más dirigido a los 248 alcaldes de la provincia. Lo que hemos pretendido durante estos años es tratar de abrirlo al conjunto de la sociedad. Evidentemente, no todos los zamoranos pueden estar en el acto pero hemos conseguido abrirlo de dos maneras: Fundamentalmente, concediendo los Premios Tierras de Zamora, que reconocen a los mejores entre nosotros y que yo creo que ya se han consolidado y, en segundo lugar, invitando a este acto a la sociedad representativa. Hay asociaciones sociales, deportivas, culturales y entidades económicas de toda la provincia que ya forman parte del propio Día de la Provincia. Por lo tanto, no es ya solo un día de alcaldes, como era tradicionalmente, sino que es un día de toda la sociedad de la provincia, que se une para reconocer entre ella a los mejores, y también es, a pesar de las dificultades, un día de optimismo para esta tierra.

¿Ha calado suficiente este día en los habitantes de la provincia?

Bueno, es que hemos hecho un esfuerzo por llevarlo por toda la provincia. Hay que recordar que en otros lugares, el Día de la Provincia se celebra en la ciudad y luego, una comida, lo que es respetable, pero aquí siempre hemos hecho siempre el esfuerzo de llevarlo, de trasladarlo por toda la provincia, el año pasado a San Martín de Castañeda, también a Alcañices, a Granja de Moreruela… Lo hemos llevado por toda la provincia y yo creo que también hemos contribuido, desde la unidad de todos y también desde la diferencia, a ensalzar lo que nos hace sentir orgullosos como pueblo, como sociedad perfectamente integrada en un proyecto regional y nacional, que son perfectamente compatibles pero también tenemos cosas positivas, cosas buenas, y que nos juntemos una vez al año para decirlo, no está mal. Si no nos queremos a nosotros mismos, ¿quién nos va a querer?

¿Percibe un sentimiento de reafirmación especial por parte de los alcaldes, que respaldan más a la Diputación en medio de la vorágine legislativa y la reforma local?

Bueno, yo creo que hay mucho debate y, al final, después de todo este debate, lo más importante es cómo salga la legislación y lo importante, al final, no solamente son los alcaldes o los ayuntamientos que, por cierto, se mantienen intactos en cuanto a la estructura administrativa, sino que, fundamentalmente, es algo muy importante, si vamos a mejorar el servicio público a los ciudadanos. Al final, supongo que el ciudadano, en estos debates, nos mira con cierto escepticismo y nos dirá: Y, al final, ¿qué? Se pregunta si va a tener que pagar más o menos; si cuando abra el grifo en un pueblo, el agua va a estar mejor o peor; si el servicio de recogida de basuras va a ser mejor o peor, si va a tener el pueblo más limpio y una mejor carretera. Al final, es de lo que se trata y yo quiero garantizar que esto es para mejor, que vamos a mejorar.

El Día de la Provincia de este año se celebra en el Teatro Ramos Carrión, es decir, viene sobrecargado emocionalmente.

Emocionalmente, sí, sin duda. Lo hemos sacado a base de empujarlo con los riñones porque ha sido un proyecto muy complicado, muy difícil, en el casco histórico, que lo complica todo porque así está la legislación. Pero yo creo que bien está lo que bien acaba. A pesar de las dificultades, ahí lo tenemos. No es el proyecto de Maíllo ni de la Diputación, sino que es un proyecto para Zamora y para los zamoranos y no se abre para el Día de la Provincia, sino para el futuro, para no volverlo a cerrar. Espero que se sumen más adelante los que se han opuesto, algo que yo, realmente no entiendo. Esto es un proyecto muy importante, que va a ser un teatro y un centro de congresos y que creo que está quedando muy bien, además, hasta estéticamente hemos mejorado con la pintura. También va a ser un elemento de orgullo para los zamoranos y va a cubrir un hueco que, hasta este momento, no cubríamos, que era la organización de ciertos eventos que, lamentablemente, por la capacidad, no podíamos celebrar en la provincia.

¿Puede adelantar las ideas fundamentales del discurso del Día de la Provincia?

Todavía no. Lo que sí puedo asegurar es que va a ser un Día de la Provincia muy original, completamente diferente, en el que lo menos importante va a ser el discurso del presidente de la Diputación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído