Fernando Prada destaca la importancia del sector lácteo como motor económico y social en las áreas rurales de Zamora

El delegado territorial visitó este miércoles la sede de la Quesería La Antigua, situada en Fuentesaúco

El delegado territorial en una de las naves de Quesería La Antigua, en Fuentesaúco
El delegado territorial en una de las naves de Quesería La Antigua, en Fuentesaúco

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha visitado este miércoles la Quesería La Antigua en Fuentesaúco, una empresa con más de tres décadas de historia que evolucionado tecnológicamente para satisfacer las demandas del consumidor. Esta visita se enmarca en la estrategia de la Junta para resaltar el papel fundamental del sector lácteo como motor económico y generador de empleo en la provincia.

La planta cuenta con una plantilla de 40 trabajadores y procesa cerca de 30 millones de litros de leche al año, de los cuales aproximadamente 3 millones se destinan a la fabricación de queso, mientras que el resto se comercializa, con un 40% encaminado al mercado nacional y un 60% a la exportación internacional. La quesería también apuesta por el quesoturismo, ofreciendo visitas y catas que permiten conocer en profundidad el proceso de elaboración y la riqueza de la tradición quesera de Zamora.

Quesería La Antigua forma parte de las once industrias zamoranas acogidas a figuras de calidad como la Denominación de Origen Queso Zamorano y la Indicación Geográfica Protegida Queso Castellano, lo que representa un compromiso con la excelencia.

El delegado ha subrayado el impacto económico del sector que “cuenta con 757 explotaciones de ganado lechero de ovino, caprino y vacuno en la provincia, convirtiéndose en la provincia con más ovejas lecheras de Castilla y León y segunda en España, con más de 260.000 cabezas”. De este modo, la Junta ha destinado casi 6 millones de euros a ayudas para la producción sostenible de leche en la provincia, beneficiando a más de 600 explotaciones.

Garantizar la calidad y seguridad alimentaria es una prioridad para la institución, tal y como han expuesto, y por ese motivo realiza estrictos controles tanto en las industrias queseras como en las explotaciones ganaderas, incluyendo más de 54.000 ensayos realizados el año pasado por el Laboratorio Provincial de Sanidad Animal.

La Junta destaca la importancia de este sector no solo por su capacidad para generar productos de máxima calidad, sino también por su papel como motor económico y social del medio rural. En esta línea divulgativa, el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche distribuyó el pasado curso más de 10.000 litros de leche a más de 8.500 alumnos en 69 centros educativos, fomentando hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

stats