Fernando Prada, sobre Porto: "Es un incendio que no se va a poder dar por extinguido en meses"

Tras la reunión del CECOPI mantenida durante la mañana de este viernes

Carlos G. Rodríguez
22 ago 2025 - 12:09
Fernando Prada, tras la reunión del CECOPI de este viernes
Fernando Prada, tras la reunión del CECOPI de este viernes

Durante la mañana de este viernes, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha hecho balance de la situación en la que se encuentran los incendios que asolan la provincia desde hace más de diez días. Si bien en algunso de ellos la situación invita al optimismo e incluso, como es el caso de Molezuelas de la Carballeda, ha bajado a IGR - 0, la situación es más complicada a día de hoy en Porto de Sanabria. Sobre este incendio, el delegado ha manifestado que "no se va a poder dar por extinguido en meses".

Prada ha querido recalcar "el esfuerzo de los miembros del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, que son los que están en primera línea en una situación ciertamente complicada". Asimismo, ha manifestado su agradecimiento para con los Bomberos, los Ayuntamientos, la UME y la Guardia Civil. Así, tras la reunión del CECOPI, Prada ha manifestado que los incendios de Molezuelas, Puercas o Mahíde se encuentran "en vías de extinción".

En lo que respecta al incendio de Porto, Prada ha insistido en que preocupan dos puntos concretos, como son el noroeste, en dirección León, donde todavía hay llama activa, y el Cañón del Tera. En lo que respecta a esa dirección a León, es de reseñar que "no hay poblaciones que puedan verse afectadas", ha matizado el delegado.

Por su parte, sobre el Cañón del Tera, Prada ha remarcado la dificultad de esta zona por la orografía del terreno, donde no puede acceder maquinaria pesada ni medios terrestres, por lo que son los medios aéreos la principal herramienta para la extinción de las llamas.

Asimismo, tras la reunión del CECOPI se ha autorizado el realojo de Cerdillo y Murias, mientras Ribadelago Nuevo, Ribadelado Viejo, San Ciprián, San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria permanecen desalojados. Un total de 445 personas siguen sin poder volver a sus hogares, si bien Prada ha matizado que se valorará la posibilidad de realojo a lo largo de la mañana y la tarde.

"Sobre todo, independientemente de que puedan volver, van a mantener las limitaciones de acceso a la zona para evitar que haya curiosos, que haya personas que vayan a hacer lo que les podría dedicar cocciones y garantizar siempre la seguridad de los habitantes y la seguridad también del operativo de extinción de incendios", ha afirmado también el delegado.

stats