Ferrero: "Las actividades que desarrolla La Mayuela siempre tienen que tener el componente etnográfico"

 Ferrero: "Las actividades que desarrolla La Mayuela siempre tienen que tener el componente etnográfico"
Ferrero: "Las actividades que desarrolla La Mayuela siempre tienen que tener el componente etnográfico"

La Agrupación La Mayuela despliega desde el pasado día 25 de julio numerosas actividades, que se prolongarán hasta el 30 de agosto, con música, conferencias, teatro, rutas, juegos tradicionales para niños, convivencia y exposiciones.

¿Siguen la máxima política de hacer más con menos?

Cada año nos intentamos reinventar y aprovechar al máximo los escasos recursos que tenemos a mano. Cada año más escasos, por supuesto. Aquí la cuestión es aunar voluntades y, digamos, el apoyo incondicional de muchos vecinos de Bermillo que están detrás. Esto es un trabajo conjunto.

¿Tienen carné de socio en La Mayuela?

No hay cifras oficiales ni carné. En principio, cualquier persona que sea capaz de colaborar con La Mayuela es ‘mayuelista’. Unas quince personas son las que están más profundamente implicadas y a ellas responden cientos de personas de toda la comarca. Por ejemplo, sale la iniciativa de hacer un homenaje a nuestros mayores y, por detrás, vienen 50 o 100 personas que se ofrecen a colaborar. Al final, lo que se pide es la colaboración y si uno aporta la edición de los dípticos, esa es su aportación. En primer lugar, colabora el Ayuntamiento de Bermillo, la Diputación; en esta edición también colabora el Ayuntamiento de Villadepera y, por supuesto, dentro de las actividades también va a colaborar la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Fomento y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, además de un compañero, Álvaro, que también colabora desde el negocio de fotografía que tiene en el pueblo. Otra colaboración inestimable es la de la Asociación de Mujeres de Bermillo.

Este año le dan un gran protagonismo al aniversario del Puente de Requejo.

Esta obra pública que, en su momento, fue señera, se lo merece. Parece ser una de estas cosas que se suponen pero, al final, nadie arranca y nadie se preocupa de darle un digno homenaje a ese hito que supuso la construcción de este puente, que unió dos orillas muy cercanas pero, a la vez, muy alejadas. También hay actividades organizadas que permiten realizar el viaje en piragua por debajo.

¿Cuál es su actividad preferida del programa?

Estoy muy metido en una representación de teatro que hacemos: ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’, en la que están colaborando distintas generaciones, desde más jóvenes hasta más mayores, y estamos dándole un ímpetu interesante. Por supuesto, todas las actividades están muy trabajadas, muy pensadas por todo el grupo y todas tienen su interés. Pero cada uno se ha dedicado a una cosa. Por ejemplo, Álvaro San León tiene muy metida en la cabeza la exposición ‘190 metros’.

El origen de La Mayuela está relacionado con la etnografía y así se refleja en la fotografía del programa.

Sí. Se ve un plano frontal de una chanca y, uniendo la cinta de cuero que une las solapas de la chanca, está la mayuela, que es lo que da nombre a la asociación. Las actividades que desarrolla La Mayuela siempre tienen que tener el componente etnográfico porque fue su germen, su origen. En este caso, vamos a contar con un extraordinario Sayagués como es Julio Borrego, premio de Castilla y León el año pasado, quien va a pronunciar una ponencia sobre memorias de un sayagués, que desde luego, va a suscitar un enorme interés. En el primer año que empezamos con La Mayuela, con el tema del antropólogo peruano José María Arguedas, tuvimos la colaboración inestimable de Carlos Piñel y Florián Ferrero, que nos auparon en el tema ofreciéndonos todo. Fueron las primeras personas a las que acudimos en demanda de ayuda para preparar el homenaje a Arguedas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído