La fibra óptica llegará a más de medio centenar de poblaciones zamoranas con pocos habitantes
La empresa Adamo presenta al subdelegado del Gobierno su proyecto, que incluye 61 poblaciones y 5.500 hogares ya conectados en verano.
La fibra óptica llegará a 13.500 hogares de la provincia de Zamora antes de que concluya 2021 de la mano de Adamo. En concreto, serán 61 poblaciones -la mayoría con pocos habitantes- las que contarán entonces con la conexión a Internet más rápida que existe hoy en el mercado (1.000 MB) que suministra el operador.
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, acompañado de Susana Vicente, Jefa Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Zamora, recibió esta mañana en la sede de la institución que lidera a Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, quien le explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento junto a sus partners, Gestioniza y Globe Telecom, que tienen un papel clave en estos trabajos. Sólo en la primera fase de este plan de expansión, a lo largo del verano, la compañía prevé tener instalada su red de alta velocidad en 5.528 viviendas de la provincia.
Ayudas PEBA para Zamora
El subdelegado del Gobierno dice que en la convocatoria de 2020 del PEBA (Plan de Extensión de Banda Ancha), es la primera vez , desde que se creó en 2013, que participa económicamente otra administración, en este caso la CCAA, con un 20%. En esta anualidad el Gobierno aporta en Castilla y León 15,5 millones de euros (un 80%) y la Junta de Castilla y León 4 millones de euros.
El subdelegado del Gobierno manifiesta la importancia que tiene este programa para:
• Cerrar la brecha digital geográfica
• Hacer frente al reto demográfico
• Construir una sociedad más inclusiva y sostenible.
También indica, Ángel Blanco, que en la convocatoria de la anualidad 2020, el despliegue de fibra afectará a 116 localidades y para realizarlo en plazo es imprescindible la colaboración y cooperación de todas las administraciones; Ayuntamiento, Diputación y Junta Castilla y León para obtener todas las autorizaciones y permisos oportunos.
El subdelegado del Gobierno valora muy positivamente el esfuerzo inversor de Adamo Telecom Iberia SA, ya que en Zamora el presupuesto financiable es de 7.965.353 euros, y la ayuda es de 2.743.896 euros.
El subdelegado del Gobierno termina diciendo que es un claro ejemplo de colaboración pública y privada que beneficia de una manera muy importante a Zamora.
Enrique Capdevila indica que este crecimiento se apoya, por un lado, en las inversiones propias que hará Adamo. Por otro, la expansión será posible gracias a las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). En conjunto, Adamo resultó el principal adjudicatario: 80 millones de euros para desplegar fibra óptica en 500.000 viviendas de 20 provincias españolas. De ese presupuesto, más de 11 millones se destinarán al desarrollo de esta infraestructura en Castilla y León, siendo 2,7 millones para la provincia, cantidad que facilitará la conexión, de entrada, en los 13.500 domicilios ya mencionados.
También te puede interesar
Lo último