La Finca Experimental de Madridanos, una de las ‘joyas’ de la Diputación en el ámbito agrícola ganadero

Desde 2012 se desarrolla un proyecto experimental de agricultura ecológica y se acogen los núcleos de conservación de ganadería de razas autóctonas de la provincia.

 WhatsApp Image 2020 10 15 at 11.30.52
WhatsApp Image 2020 10 15 at 11.30.52

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Forestal, Ángel Sánchez, visitaban este jueves la Finca Experimental de Madridanos, que la Diputación de Zamora mantiene en ese municipio.

En ella se está desarrollando, desde 2012, un proyecto experimental sobre agricultura ecológica y se mantienen tres núcleos de conservación de razas autóctonas: Vacuno de raza Alistana-Sanabresa, Vacuno de raza Sayaguesa y Asnal de raza Zamorano-Leonesa. Esta finca da continuidad al proyecto agrícola y ganadero iniciado por la Diputación en el año 1992 en la Finca "La Aldehuela".

Tiene una extensión de 24 hectáreas de regadío, que se reparten en varias parcelas para cultivos herbáceos que suman un total de 12 hectáreas y el resto, otras 12 hectáreas, son praderas para el ganado y zonas de servicio e instalaciones.

“El proyecto experimental de agricultura ecológica comenzó en el año 2000, siendo La Diputación de Zamora la primera de Castilla y León que reconvertía su finca hacia este tipo de producción. Desde entonces, representa un modelo demostrativo y experimental del sistema ecológico”, explicaba el diputado Ángel Sánchez, durante la visita a la finca.

También alberga el Núcleo de Conservación de Ganadería de razas autóctonas de la provincia de Zamora “que, con actuaciones de investigación, difusión, promoción y colaboración con las Asociaciones de las razas, intenta paliar la situación de peligro de extinción de este importante patrimonio genético, etnográfico y ambiental zamorano: Vacuno de raza Alistana-Sanabresa, Vacuno de raza Sayaguesa, Asnal de raza Zamorano-Leonesa”, agregaba el diputado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, agradecía el trabajo desarrollado por el área de Agricultura y alababa todas las actividades realizadas en torno a la finca experimental. Por último, anunciaba que para este año la cantidad destinada a este sector será de 108.230 euros en subvenciones directas a ganaderos mediante convocatoria pública, 40.000 euros en subvenciones directas a las razas autóctonas, 24.000 euros a los núcleos de control de rendimiento lechero y 12.000 euros en convenios con asociaciones de ganado ovino selecto para mejora genética.

Por último, Francisco José Requejo anunció la aprobación de 50.000 euros para Cobadu, tal y como se comprometieron desde la Diputación Provincial de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído