La delegada territorial, Clara San Damián, ha informado este martes de que dos tercios de la superficie afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra son de titularidad pública y será la Junta quien se encargue de la limpieza de este terreno. 

Una limpieza regida por la orden de saca de madera aprobada el pasado cuatro de julio que se encuentra en exposición pública y se esperan ya alegaciones por parte de las OPAS "que van a llegar", tal y como ha reconocido la propia Clara San Damián, tras un encuentro realizado el pasado lunes. 

En este sentido, la delegada ha explicado que las ganancias obtenidas del aprovechamiento de la madera serán repartidas en un 70% para las entidades locales y un 30% para el fondo común de la administración autonómica. Un porcentaje que difiere del habitual 85% y 15% de la saca de madera por tratarse de una situación catastrófica. 

No obstante, por parte del servicio de medioambiente de la Junta se ha querido reiterar "que la Junta no va a sacar ganancia ninguna de este aprovechamiento ya que ese 30 se destina a un fondo común que se destinará a labores de recuperación de la zona", tal y como ha destacado el director general del Medio Natural de la Junta, Javier Ezquerra, quien reiteró que se trata de una medida que se toma para garantizar un mínimo de inversión a tareas de recuperación de la zona.

En este sentido, la Junta también ha anunciado que se flexibilizarán las condiciones de trabajos de saca de madera en cuanto a los trámites para su extracción, el diámetro máximo, así como la retirada de especies frondosas. El aprovechamiento de la madera podrá realizarse hasta el 31 de marzo de 2023, pero una vez se notifique los propietarios contarán con 21 días para realizar los trabajos. 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído