Sin embargo, el responsable del portal recuerda que “cualquier paso hacia adelante debe ser firme, pero muy meditado”. Alemany admite que la crisis ha transformado el modo de gestionar el mercado, tanto por parte de la oferta como de la demanda. “Los vendedores han perdido su posición privilegiada a la hora de marcar el precio, inaugurando una relación con el comprador en la que prima el equilibrio de fuerzas”, argumenta.
En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca en un informe sobre la situación del mercado inmobiliario que en varias economías europeas, como Dinamarca, Irlanda, Holanda y España, los precios de la vivienda parecen haber tocado suelo. El informe destaca que los precios cayeron de forma más creciente en España e Irlanda, países que sufrieron y sufren una mayor tasa de paro. “El elevado nivel de desempleo obedece a una disminución de la construcción de casas”, afirma el FMI.
Para el órgano de carácter mundial, los países deben abordar algunos desafíos para repuntar en el inmobiliario: reactivar el sector y combatir los efectos de la crisis. El FMI pide a los Gobiernos políticas macroeconómicas, impulsar el alquiler o adoptar políticas que faciliten subsanar las deudas hipotecarias. “Es necesario garantizar que los desmanes de la política que alimentaron la burbuja se vayan eliminando de forma progresiva”, concreta el informe.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios