Los Fondos de Cohesión Territorial movilizarán casi 3 millones de euros para los municipios zamoranos

La Junta y la Diputación han firmado el convenio "en beneficio de las entidades locales y el desarrollo de la provincia"

Carlos García

6 Comentarios

Jesús Julio Carnero y Francisco Requejo firman el convenio del Fondo de Cohesión Territorial
Jesús Julio Carnero y Francisco Requejo firman el convenio del Fondo de Cohesión Territorial

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, han firmado durante esta mañana el convenio por el que se estipula el Fondo de Cohesión Territorial "en beneficio de las entidades locales y el desarrollo económico y social de la provincia". El acuerdo permitirá que se movilicen un total de 2.986.810 euros, de los cuales la Junta se hará cargo del 50%, un total de 1.493.404'99 euros, y la Diputación del 25%, 746.702 euros. Esa misma cantidad (el otro 25% restante), será la que corra a cuenta de los municipios implicados en el convenio, que son aquellos que tengan una población inferior o igual a los 1.000 habitantes.

Según el propio Requejo, uno de los principales objetivos de este convenio es "mejorar los servicios públicos en todos los municipios de Zamora". Un convenio que, apuntaba, es "ejemplo de lo que debe ser la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el compromiso que tenemos ambas instituciones con los municipios de Zamora".

Confirmaba el presidente de la Diputación de Zamora que "el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 30 de diciembre de 2022; el plazo de presentación de acreditaciones, hasta el 23 de abril de 2023; el plazo de ejecución, hasta el 31 de enero de 2024; y el plazo de las justificaciones, hasta el 29 de febrero de 2024".

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, señaló que el Fondo de Cohesión Territorial tiene "un objetivo claro, que es crear empleo, procurar el desarrollo económico y social, pero ante todo y sobre todo, luchar en la corrección de los desequilibrios territoriales que se producen entre las provincias de la Comunidad". Ese fondo, añadía Carnero, "excluye a las poblaciones de más de 20.000 habitantes". Y explica que, con base en esa exclusión, se abren dos posibilidades, "una son los municipios que tienen más de 1.000 habitantes y otra los que tienen menos de 1.000 habitantes". Quiso señalar también Carnero que "este fondo es el reflejo de lo que es el Estado de las Autonomías y del principio de colaboración y cooperación que existe entre las distintas administraciones públicas".

Además, se movilizarán 1.083.536 euros entre los 14 municipios de la provincia que albergan entre 1.000 y 20.000 habitantes. De esa suma, la Junta aportará un 75%, es decir, 812.652 euros y el 25% restante, 270.884 euros, correrá a cuenta de los propios ayuntamientos implicados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído