Forman a medio centenar de profesores de Castilla y León en Cooperación al Desarrollo

0 Comentarios

 Forman a medio centenar de profesores de Castilla y León en Cooperación al Desarrollo
Forman a medio centenar de profesores de Castilla y León en Cooperación al Desarrollo
El ‘II Encuentro de docentes para el Desarrollo’ tiene como principal objetivo dar a conocer diferentes herramientas y metodologías para tratar temas como la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano sostenible, la solidaridad o la educación intercultural en el aula. Durante los tres días en los que se celebra este encuentro, cincuenta profesores procedentes de diferentes centros escolares de la Comunidad autónoma participarán en ponencias y talleres centrados en el diseño de un proyecto de Educación para el Desarrollo en el aula; la metodología de aprendizaje-servicio para fomentar la participación y solidaridad del alumnado; la Estrategia de Educación para el Desarrollo en Castilla y León; y el comercio justo, entre otros. El objetivo de este encuentro es que los asistentes salgan de él reforzados y con los recursos necesarios para poder continuar trabajando estos contenidos en el aula.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, incidió durante la inauguración de esta jornada en que es fundamental seguir trabajando en la organización de actividades en materia de Educación para el Desarrollo en los centros educativos de la Comunidad para “impulsar una red de docentes que trabajen en esta materia y lleven a cabo proyectos de educación y sensibilización, vinculados a la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos”. De Diego afirm´´o que la labor de la comunidad educativa es esencial por su efecto multiplicador, afirmando que “los profesores, los padres y madres, los trabajadores de los centros educativos y, por supuesto, los alumnos son actores esenciales en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la solidaridad y la construcción de un mundo más justo”.

Este es el segundo año consecutivo en el que se realiza esta actividad, cuya línea de trabajo supone la colaboración de las consejerías de la Presidencia y de Educación. En el marco de esta colaboración, se encuentra también la II Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas del Alumnado en Educación para el Desarrollo, que se celebró en el mes de mayo, y la primera convocatoria de los Premios-Subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de Castilla y León. Varios de los docentes de los centros subvencionados participan en este encuentro compartiendo su experiencia con el resto de compañeros.

Cooperación al Desarrollo desde el Gobierno autonómico

La educación para el desarrollo es uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León. Su apuesta se traduce con la estrategia de actuación a través del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, desde donde se incluyen diferentes líneas de trabajo enmarcadas en esta área.

Desde el Gobierno autonómico, como recordó la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, “entendemos que en la lucha contra la pobreza tan importante son las intervenciones en los países empobrecidos como los esfuerzos destinados a informar, sensibilizar y concienciar a nuestra sociedad sobre sus causas y consecuencias, las relaciones desiguales entre países y la promoción de la solidaridad entre los ciudadanos”.

De Diego precisó que la Junta de Castilla y León lleva más de 20 años trabajando por la cooperación al desarrollo y que “mantiene su compromiso solidario en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países en desarrollo, compromiso que es reflejo de la solidaridad de todos los ciudadanos de la Comunidad”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído