De fortaleza medieval a cárcel: la historia del Castillo de Puebla de Sanabria que albergó hasta 211 presos

Un instante de la presentación del libro
Un instante de la presentación del libro

Ultimando ya los actos del verano cultural la propuesta de la memoria democrática reunió a un buen número de asistentes procedentes de diversos puntos de la geografía sanabresa. Personas llegadas desde Lubián, Requejo, San Martín de Castañeda, Santa Colomba, Quintana, Benavente y la propia villa de Puebla de Sanabria acompañaron la presentación de este proyecto subvencionado por la Federación Española de Municipios, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y coordinado por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

En la presentación del libro “La Cárcel de Puebla de Sanabria” el alcalde José Fernández Blanco recordó la importancia de mantener la historia viva en el recuerdo dentro del respeto y la tolerancia. Los autores de esta publicación, los profesores e investigadores Pilar de la Granja Fernández y Cándido Ruiz González, desglosaron el contenido del trabajo que fue entregado a cada uno de los asistentes. Durante el acto se hizo un repaso al sistema penitenciario de la época y a cómo la cárcel del castillo fue integrándose en la misma a raíz de los acontecimientos; las revueltas obreras, la contienda civil, la posguerra y los conflictos surgidos a raíz del contrabando y de la situación de penuria económica de la comarca.

En el relato se recordaron diversos episodios en los poblados de Nueva Puebla y Santa Bárbara, así como en poblaciones vecinas. También se incorporaron datos y documentos del uso carcelario del castillo, como las fechas en las que el número de detenidos alcanzó la cifra máxima: doscientos once presos (desde julio hasta diciembre de 1936). Contabilizando un descenso continúo a partir del año 1941 hasta prácticamente su cierre en el año 1950.

Sin duda un homenaje a aquellas personas que vivieron tiempos convulsos y a los que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria pretende mantener en la memoria con la realización de este libro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído