El gerente del Área de Salud de Zamora, Francisco Montes, ha salido este martes a dar explicaciones sobre la ausencia de médicos denunciada por los vecinos de Porto y de otras localidades de la Alta Sanabria. Los vecinos habían expresado su incertidumbre ante la posibilidad de que la atención se viese resentida por las vacaciones del responsable sanitario que habitualmente desempeña su labor en la zona, una preocupación que ha llegado a oídos de los responsables de la Junta de Castilla y León.

Ante esta circunstancia, Montes ha explicado que el problema no está en la ausencia de fondos o en la dejadez administrativa, sino en la escasez de demandantes de empleo para los puestos de médico de Familia que hay vacantes en la zona: "Tenemos un problema para cubrir personal sanitario. Hay bajas e interinidades sin reemplazar porque no encontramos médicos, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para conseguir que los profesionales quieran venir", ha lamentado el gerente.

De este modo, la vacante que deja el médico por motivo de sus vacaciones estivales "no se va a cubrir", un hecho que, a juicio de Montes, "no supone que no vaya a haber atención". Este mismo miércoles se incorporará un especialista de Familia que trabajará por todo el área de la Alta Sanabria y que servirá para prestar la atención requerida en las localidades a las que afecta la escasez de personal.

En ese sentido, el gerente ha destacado que la llegada del nuevo médico, pese a que no soluciona el problema, sí permite asegurar que "el servicio no se va a dejar de ofrecer", aunque, para ello, "haya que hacer encaje de bolillos" con el personal disponible.

PROBLEMAS EN SAYAGO Y LA GUAREÑA

Esta situación de falta de personal médico no es exclusiva de la comarca sanabresa. Francisco Montes ha reconocido que el problema se ha extendido a otras zonas de la provincia, como Sayago o La Guareña, zonas en las que, según el gerente, "quizá, es menos atractivo trabajar".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído