Francisco Requejo: “Hemos hecho un gran esfuerzo para intentar paliar el sufrimiento de los ciudadanos de nuestros municipios”

El presidente de la Diputación atiende a zamora24horas en estas fechas navideñas para hacer balance de un año muy complicado por la irrupción de la pandemia. Las líneas de acción desde la Diputación, los proyectos pendientes o los retos a corto plazo son algunos de los asuntos tratados por Francisco José Requejo a pocos días de que 2020 dé carpetazo.

 Francisco Requejo
Francisco Requejo

Cerramos un 2020 muy diferente a lo que se esperaba. ¿Saca alguna lección o aprendizaje de estos meses tan complicados?
Cuando empezó el año, a cualquiera que nos dijera que iba a pasar esto, no le hubiéramos creído. Hay que sacar lecciones, la vida es la que es, tenemos que estar unidos. Puede pasar cualquier cosa en cualquier momento y de estas situaciones como la que estamos viviendo solo podemos salir juntos y salir unidos. Es la lectura con la que debemos quedarnos, sin olvidar lo que ha pasado.

¿Cómo ha aguantado el impacto de la Covid-19 la Diputación Provincial de Zamora?
Con mucho esfuerzo y responsabilidad. Desde el primer momento hemos tratado de adaptarnos. Al final las diputaciones y los ayuntamientos somos las instituciones más cercanas al ciudadano e implementando ayudas como las que hemos sacado a autónomos, empresas, ayudando a los municipios a desinfectar desde el parque de maquinaria, haciéndoles llegar mascarillas y material sanitario… En definitiva, haciendo todo lo que hemos podido desde el primer momento. A lo mejor no hemos podido hacer todo lo que queríamos, pero sí hemos hecho un gran esfuerzo para poder paliar en la medida de las posibilidades el sufrimiento que están pasando los ciudadanos de nuestros municipios.

Requejo diputacion escudo

¿Han tenido claro desde el principio por donde debían ir esas ayudas para amortiguar la crisis?
Desde el primer momento lo tuvimos claro y creo que fuimos bastante ágiles. El parque de maquinaria empezó a desinfectar casi desde el primer momento, esas ayudas a empresas y autónomos las sacamos rápido, la dotación de material sanitario se hizo un muy buen trabajo por parte del diputado del área y la residencia que gestionamos, la Virgen del Canto, en ningún momento le faltó material sanitario. Estuvimos ágiles y también hicimos acopio de material para que en el caso de la pandemia siguiese con fuerza o hubiera nuevas olas, como las ha habido, que no tuviésemos falta de suministro con la gente que más lo necesita, sobre todo nos preocupaba mucho el personal de la residencia por todo lo que supone.

¿Puede calcular porcentualmente qué parte del programa anual previsto se ha podido realizar y que parte no debido a la pandemia? Porque habrá habido proyectos que se hayan aparcado por las circunstancias...
Porcentualmente no, pero la tienda de Seúl se ha ralentizado un poco, será una realidad en 2021, las ferias se pararon todas. Hemos incorporado para los presupuestos de 2021 partidas muy importantes para que las ferias vuelvan a ser un referente como lo eran hasta ahora, en el caso de que se puedan celebrar el próximo año. En definitiva, esta situación te cambia el ritmo. No paramos los proyectos, aunque es indudable que algunos se han ralentizado. Hemos hecho un esfuerzo inversor importante en material sanitario, en ayudas ya comentadas y eso trastoca un poco los planes de la institución. Pero es lo que tenemos y ahora mismo es prioritario.

¿Qué proyectos han tenido claro que en este 2020 no podían paralizarse pese a la pandemia?
Hay muchos proyectos que no se pueden paralizar y que van a tener reflejo en los próximos presupuestos. Por ejemplo, el tema de internet, porque nos preocupa que la provincia tenga una buena conexión a internet que ahora estaba falta. Otro tema importante es el Parque Tecnológico para retener ese talento. Habrá egresados en los ayuntamientos y eso es importante, que la gente joven trabaje en los ayuntamientos, conozca el mundo rural y si lo deciden puedan quedarse a vivir en él. El tema de la silver economy es el principal esfuerzo que está haciendo esta Diputación y yo estoy convencido que es por ahí por donde debe ir el futuro de la provincia; ese envejecimiento que se ve como una debilidad, creo que es una oportunidad que debemos de aprovechar. Se ha hecho un gran trabajo por parte de los técnicos de la Diputación, así nos lo dicen todos los expertos que trabajan con nosotros. Se ha hecho un trabajo sólido y esperemos que se den los resultados. Y en el caso de que no se dé esa suerte, seguiremos trabajando en ello.

Requejo diputacion ordenador

¿Puede aprovecharse esta pandemia como oportunidad para que las empresas vean que pueden descentralizarse y que el teletrabajo, con buenas conexiones, ayude a la España Vaciada?

Si antes era importante, con esto es mucho más urgente. Necesitamos una buena conectividad y por eso vamos a hacer un esfuerzo inversor muy importante de 1,8 millones de euros junto a la Junta de Castilla y León. Desde la Diputación pondremos 600.000 euros en tres anualidades. Y además hemos hecho las pruebas vía satélite en la zona de Aliste con buen resultado y tiene una partida también de 100.000 euros en el presupuesto. En el caso de esos municipios que no se puedan cubrir con banda ancha, desde la Diputación les vamos a cubrir. Nuestro esfuerzo va encaminado a cubrir las necesidades de toda esa gente que quiere venir a teletrabajar, que al menos tengan los medios para ello y que las instituciones no les pongamos pegas.

Todos los valores demográficos apuntan a una pérdida de población constante en la provincia. ¿Ve factible que se produzca esa tan demandada y deseada discriminación positiva con Zamora?
Estoy convencido. Ahora mismo Europa nos va a declarar por zonas despobladas, que es lo que llevamos pidiendo desde hace tiempo. A nosotros nos penalizaba la capital para acogernos en Europa como provincia, y ahora al estar como zonas, esos fondos europeos, a los que antes no podíamos optar, sí podremos optar y es una buena noticia. Unos fondos que deben estar gestionados por las entidades locales para que sea más ágil y la ayuda llegue más rápida a nuestros municipios, porque hay muchísimas cosas a mejorar.

Desde que llegó, marcó IFEZA como una piedra angular de su proyecto, ¿sigue siendo así aunque este año por las circunstancias su actividad haya sido testimonial?
IFEZA se engloba dentro de desarrollo económico, y nuestra principal preocupación es el desarrollo económico de la provincia. Este equipo de Gobierno apostó desde el principio por crear y mantener empleo de la mejor manera posible, no subvencionarlo como hacen otras instituciones, y en ello estamos encaminados. IFEZA es una herramienta muy potente para poder gestionar mejor los polígonos, para poder acceder a ese suelo industrial, para atraer gente emprendedora. Tenemos en espera tres empresas ya para los polígonos de Sayago. Después de tantos años va a ser importante que los podamos atraer. Además, el abrir una tienda en Seúl va a permitir que los pequeños productores zamoranos puedan impulsar su producto. Y hemos entrado en el circuito nacional de ferias, y esas ferias que se hacen en Zamora son llevarlas nacional e internacionalmente y que los productos zamoranos que ya los conocemos se den a conocer fuera que es lo que nos piden los productores de la provincia.

Requejo diputacion banderas

Es el primer año natural completo del equipo de Gobierno. ¿Cómo está la relación entre PP y Ciudadanos?
Tengo que decir que la relación es muy buena. Se está trabajando en todas las áreas. Hay cooperación, hay generosidad por parte de los diputados, por ejemplo en el diseño de los presupuestos 2021 que algunas áreas han tenido que hacer esfuerzos y renunciar a algunas cosas. Creo que es un pacto positivo para la provincia, un pacto de estabilidad. El equipo de Gobierno tenemos claro que el futuro va a ir por el desarrollo de la provincia y por ahí estamos encaminados. Reconocemos que queda mucho trabajo por hacer, pero no nos faltan ni ganas ni ilusión y a ello vamos. Cumpliremos el mandato con la cabeza alta y habiendo cumplido muchas de las cosas que teníamos pensadas.

¿Cómo valora el trabajo de la oposición?
Eso corresponde valorarlo a los zamoranos. Para mí el principal hándicap que le veo a la oposición es que no tiene sentido de provincia. Este equipo tenemos claro por dónde debe ir la provincia y las cosas que hacen falta, yo tengo claro el modelo de provincia que quiero. Pero yo creo que la oposición va a salta de mata, haciendo propuestas muchas veces extrañas, y falta el sentido de provincia que quieren.

Un mensaje para los zamoranos para 2021.
Lo principal es que tengamos salud, que pasemos esta pandemia, que quede en un mal recuerdo. Y a partir de ahí que todos recapacitemos, que necesitamos a todos, nadie sobra, estamos unidos. Hay que trabajar unidos y conjuntamente porque es la manera de sacar nuestra provincia adelante.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído