Fuentesaúco, ejemplo de entidad local comprometida con el desarrollo rural

Fuentesaúco, ejemplo de entidad local comprometida con el desarrollo rural
Fuentesaúco, ejemplo de entidad local comprometida con el desarrollo rural

Siempre existe la duda sobre si la despoblación aparece ante la falta de oportunidades derivada de la ausencia del desarrollo, o si el escaso desarrollo en los pueblos ocasiona que las generaciones jóvenes decidan no solo irse a la capital, sino emigrar a  otros lugares de la geografía nacional e incluso internacional. Ante esto, las corporaciones municipales, apoyadas en el trabajo de la Diputación, tienen ante sí este difícil reto del que aún no se ha encontrado una solución.

Fuentesaúco lleva unos años tratando de ser un referente en este aspecto. Así, gracias a las facilidades que otorgan a las empresas que quieren asentarse en este territorio, y a las ayudas de la Institución Provincial, esta localidad zamorana parece que nota las consecuencias positivas del desarrollo. De esta forma, Fuentesaúco cuenta, por ejemplo, con un matadero que da trabajo a 50 trabajadores, en su mayor parte vecinos de la localidad o residentes en ella. Además, la mejora de las comunicaciones y de los accesos favorece a las empresas asentadas en la zona.  

El jurado de los Premios “Tierras de Zamora” argumentaba la idoneidad de entregar el galardón ‘a la Entidad local comprometida con el desarrollo rural’ a Fuentesaúco por lo siguiente: “Por promocionar la economía del pueblo a través de la industria agroalimentaria con ejemplos como el garbanzo, el espárrago o las setas. Pero también por potenciar la industria transformadora de productos. Además, por la implantación de servicios dirigidos a fijar población a través de proporcionar diferentes comodidades a los habitantes del pueblo”, explicaba José Luis Prieto Calderón.

En definitiva, el premio va para Fuentesaúco, un municipio cuyo Ayuntamiento cuenta con catorce trabajadores, y el núcleo poblacional ronda los 1.800 habitantes durante el año. Una cifra que se cuadriplica en vacaciones y que alcanza las 12.000 personas en los días centrales de las Fiestas de la Visitación.

stats