Fuentesaúco se prepara para la celebración del ‘Mondongo tradicional’

Es una nueva iniciativa del Ayuntamiento saucano para potenciar el turismo en el municipio, promocionar los productos de calidad de Fuentesaúco y La Guareña como son el queso, el garbanzo IGP, los embutidos y dulces típicos y el de difundir entre generaciones las tradiciones culturales del Medio Rural.

2 Comentarios

 PSOE Zamora. Feria de Los Santos en Fuentesaúco 06 11 18
PSOE Zamora. Feria de Los Santos en Fuentesaúco 06 11 18

El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, ha informado de la nueva iniciativa del Ayuntamiento saucano para promocionar el turismo gastronómico y las tradiciones culturales del municipio. El próximo domingo, a partir de las 10:00 horas, Fuentesaúco celebrará en la Plaza Mayor el ‘Mondongo tradicional’.

La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Fuentesaúco cuenta con la colaboración de la empresa Cárnicas Rebollo Vicente de la localidad, del Centro Menesiano Zamora Joven y de la Asociación de Mujeres de Fuentesaúco.

Desde las 10:00 horas del próximo domingo con el desayuno de aguardiente y pastas, se desarrollará durante toda la mañana el ‘Mondongo tradicional’ con el chamuscado y despiece de un cerdo, taller para niños de picado y amasado de chichas, embuchado, entrega del Premio Mondonguero Mayor de Fuentesaúco y degustación de chichas, panceta, lomo y chanfaina.

Esta nueva iniciativa de promoción de los productos de calidad de puesta en marcha por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuentesaúco se suma a la presentación en Fitur del Festival del Queso de Castilla y León que tendrá lugar el último fin de semana de agosto o la Feria de los Santos que se celebra en noviembre.

El alcalde de Fuentesaúco ha subrayado que “el Mondongo Tradicional del próximo Sábado es una nueva actividad para disfrutar toda la familia, con actividades para todos, incluidos los más pequeños, para que conozcan la tradicional matanza, la elaboración de embutidos y, por supuesto, la degustación de productos de la tierra reconocidos por su calidad dentro y fuera de la provincia de Zamora”.

Folgado ha anticipado que “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuentesaúco trabaja ya en la organización de una jornada de exaltación del Garbanzo Indicación Geográfica Protegida, con los mismos objetivos que las nuevas iniciativas puesta en marcha de potenciar el turismo en el municipio, promocionar los productos de calidad de Fuentesaúco y La Guareña como son el queso, el garbanzo, los embutidos y dulces típicos y el de difundir entre generaciones las tradiciones culturales del Medio Rural, de los pueblos de Zamora”.

En este sentido, tanto el alcalde de Fuentesaúco como el gerente de la Quesería La Antigua, Fernando Fregeneda, presentaron en Fitur el “II Festival del Queso de Castilla y León” con un reconocimiento a la labor agrícola y ganadera en el Medio Rural y a los habitantes de los pueblos de Zamora, además de un encendido y apasionado relato histórico de los inicios del queso, de los rebaños de ovejas y de los pastores que las cuidaban y las ordeñaban para obtener la mejor materia prima para el mejor queso de oveja del mundo, el de Fuentesaúco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído